Werner Ovalle: “Es fundamental generar una cultura de legalidad y comercio seguro”

0
21
Werner Ovalle, Vicepresidente de la OMA para las Américas y el Caribe durante el VII Encuentro Alianza Latinoamericana Anticontrabando, 18 de mayo de 2022. Foto: OMA Americaribe

El Vicepresidente de la OMA para las Américas y el Caribe, Werner Ovalle, participó hoy (18.05.2021) del VII Encuentro Alianza Latinoamericana Anticontrabando organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, donde subrayó la necesidad de generar una “cultura de legalidad” y “comercio seguro” a los socios estratégicos.

“Las aduanas estamos combatiendo el contrabando porque crea competencia desleal, e invitamos a todos a cumplir con sus obligaciones”, alentó el referente de la OMA a los participantes del espacio de diálogo generado desde el sector privado y transmitido en vivo por YouTube.

En otro fragmento de la exposición, destacó que “el abordaje del comercio ilícito debe realizarse de forma integrada y regional”. En este sentido, se refirió a la cooperación entre la aduana y otras autoridades públicas nacionales (la policía, los ministerios de agricultura y de salud), como también con autoridades de otros países.

Werner Ovalle citó como ejemplo el caso de Centroamérica: “En el Comité Aduanero Centroamericano hemos generado estrategias para realizar operativos simultáneos con objetivos determinados, hemos generado planes de acción y hemos tenido varios decomisos porque las autoridades intercambiamos información”, sostuvo. Y subrayó que “la lucha contra el comercio ilícito es un tema prioritario”.

Durante otro fragmento de su exposición, profundizó el primer pilar del Marco Normativo SAFE de la OMA, referido a la cooperación aduana-aduana. A este respecto, dijo  que el intercambio de información permitió observar que las mercancías de contrabando que están ingresando son las de pasos ciegos o  cruces de frontera no controlados; también se está atacando la defraudación aduanera.

“La defraudación aduanera es una mala práctica que tienen algunos actores del comercio exterior respecto de hacer mal la valuación, la clasificación o no declarar el verdadero origen de las mercaderías. Para esto, estamos implementando más acciones para posicionar temas de tecnología, capacitar al personal y actuar sobre la base de las mejores prácticas  internacionales”, remarcó.

Y anunció: “Hoy vamos a firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo con 11 administraciones aduaneras: 8 de América del Sur, 2 de América Central y 1 del Caribe; el convenio involucra  el intercambio de información, la generación de plataformas informáticas y la articulación con mecanismos de facilitación del comercio”.

“Las aduanas estamos trabajando para los actores que tienen un buen nivel tributario y aduanero, a fin de facilitar más el comercio y disminuir denuncias relacionadas con defraudación aduanera. La respuesta que estamos dando es integral”, cerró Ovalle su  exposición.