Aduanas de las Américas y el Caribe firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional para fortalecer el comercio

0
22
Las autoridades aduaneras de los once países de la región de las Américas y el Caribe en San PAblo, Brasil, 18 de mayo de 2022. Foto: OMA Americaribe

Las autoridades aduaneras de once países de las Américas y el Caribe suscribieron el miércoles (18.05.2022) en Brasil, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) Regional de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), pionero en generar un espacio de cooperación para fortalecer el comercio legítimo.

Según informó la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), las administraciones firmantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La figura del OEA es uno de los mecanismos más importantes con los que cuentan las aduanas en beneficio del comercio legítimo y la seguridad de la cadena logística. En este sentido, el comunicado indicó que “el ARM es una herramienta que ofrecerá oportunidades y beneficios de alcance regional, tales como una ventaja competitiva a los actores de la cadena logística habilitados bajo la figura OEA para obtener un trato preferencial al realizar importaciones y exportaciones desde y hacia los países firmantes”.

También el texto precisó que “la firma del ARM evidencia el cumplimiento de las acciones del Pilar 1 del Marco Normativo SAFE de la OMA, en su relación Aduanas-Aduanas”. Sobre esto, cabe precisar que el Marco SAFE brinda a las administraciones aduaneras un modelo procedimental y una serie de estándares para facilitar el movimiento de mercancías a través de cadenas de suministro seguras de comercio internacional, sobre la base de acuerdos de cooperación entre los organismos fronterizos y entre éstos y el sector privado.

En esa línea, el texto oficial señaló que el ARM firmado está enmarcado en las acciones del plan de trabajo de la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y El Caribe.

Lograr la compatibilidad y el reconocimiento mutuo de los programas OEA supone fundamentalmente armonizar y simplificar los procedimientos aduaneros, lo que contribuye a la facilitación del comercio y a la seguridad de la cadena logística. También a la mejora de la gestión coordinada de las fronteras y a la comprensión común de los problemas y desafíos regionales.

Relacionado a lo anterior, el comunicado destacó que “las Aduanas de las Américas y el Caribe reafirman la importancia del ARM como instrumento para la integración y facilitación”. Por consiguiente,“reiteran su compromiso y voluntad de avanzar en proyectos que contribuyan al fortalecimiento de un comercio más seguro y ágil en la región”, finalizó.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional comenzó en 2018 con la Declaración de San Pablo y exigió el compromiso de todos para tomar forma final y garantizar la alineación en los procedimientos legales fronterizos.