InicioComercioWEF celebrará Foro de la Tecnología de Comercio en la 13º Conferencia...

WEF celebrará Foro de la Tecnología de Comercio en la 13º Conferencia Ministerial

-

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) convocará a 300 ministros, líderes empresariales, y expertos, así como a la sociedad civil, a los efectos de examinar el uso de tecnologías de vanguardia en el comercio.

El encuentro, titulado «Foro TradeTech 2024«, es la primera reunión dedicada a la nueva generación de tecnologías con impacto inmediato en el comercio, que tendrá lugar en el marco de la 13º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM13).

Según la comunicación oficial, el foro es organizado por el Foro Económico Mundial, el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Departamento de Desarrollo Económico de Abu Dhabi.

Se basa en la iniciativa TradeTech Global, gerenciada por el Foro Económico Mundial, cuyo esfuerzo está dirigido a abordar la dinámica del comercio mundial mediante el uso de nuevas tecnologías en el comercio y la exploración de modelos de políticas y negocios. Por ejemplo, la IA puede anticipar y resolver problemas de la cadena de suministro, facilitar la gestión de riesgos en el despacho de aduanas y sugerir rutas óptimas. Blockchain puede desplegarse para facilitar la financiación del comercio, en particular para los agentes más pequeños, lo que mejorará la eficiencia en los muelles y desbloqueará el acceso al sistema de comercio mundial. Al mismo tiempo, las aplicaciones IoT pueden ayudar a la gestión de almacenes, mejorar la logística «justo a tiempo» (just in time) y reducir el consumo de energía.

Al respecto, Bérge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial dijo: «Es hora de revitalizar el comercio y esto incluye la necesidad urgente de entender e integrar las nuevas tecnologías». Esto puede conducir a una recuperación comercial y sacarnos de la «desaceleración».

En tanto, Thani Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU y Presidente del MC13, sostuvo que «La tecnología tiene el potencial de impactar positivamente en todos los eslabones de las cadenas de suministro globales, desde controles aduaneros automatizados hasta sistemas de gestión de inventario dirigidos por IA. También puede ampliar el alcance del comercio, permitiendo a las naciones y PYME más pequeñas participar en el sistema comercial mundial de manera equitativa y segura».

Según WEF, las discusiones en Abu Dhabi fueron presentadas en la Reunión Anual 2024 de Davos, donde se abogó por un sistema de comercio mundial basado en normas que funcione y buscando resultados sobre la facilitación de la inversión, el comercio electrónico y el comercio sostenible, entre otros asuntos relevantes de la CM13.

Las mesas redondas del Foro TradeTech 2024 se centrarán en la forma en que las aplicaciones podrían hacer que el comercio sea más sostenible, inclusivo y orientado al desarrollo. Esto incluye ayudar a las empresas a navegar de manera eficiente y cumplir con los nuevos requisitos regulatorios o de consumo para la resiliencia y transparencia de la cadena de suministro. También se centrará en el despliegue de tecnología para facilitar los procesos comerciales en las economías en desarrollo y abordar las deficiencias de la financiación del comercio, en particular para las pequeñas empresas.

Es un momento crucial que apunta a una nueva era comercial con capacidad para generar un enorme valor para todos.

  • Fecha: 27 de febrero de 2024
  • Lugar: Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  • www: información para profundizar el tema.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS