InicioComercioRumbo a la 13° Conferencia Ministerial de la OMC: qué mirar con...

Rumbo a la 13° Conferencia Ministerial de la OMC: qué mirar con atención

-

La 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), gran cita de negociaciones internacionales en materia comercial, tendrá lugar del 26 al 29 de febrero, en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA)

El evento convocará a ministros y delegaciones de todo el mundo para actualizar los acuerdos de la OMC sobre política comercial y revisar las funciones del sistema multilateral de comercio, como también definir la agenda para el trabajo futuro de la OMC. Esta Conferencia Ministerial estará presidida por el Ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de toma de decisiones de más alto nivel de la OMC y está prevista por el “Acuerdo por el que se establece la OMC”.

Foto y mapa OMC | Intervención: Aduana News

Desde que se creó la  Organización Mundial de Comercio en 1995, se han celebrado 12 conferencias. La última se celebró en Ginebra (Suiza), con las delegaciones que han dado como fruto el “Paquete de Ginebra”, que contiene una serie de decisiones sin precedentes sobre las subvenciones a la pesca, la respuesta de la OMC ante emergencias, incluida la exención de determinadas prescripciones relacionadas con las licencias obligatorias para vacunas contra la COVID-19, la inocuidad de los alimentos y la agricultura, y también la reforma de la OMC.

¿Qué mirar con atención? Algunas de las cuestiones prioritarias incluyen lo siguiente, según la información del nuevo sitio web de los Emiratos Árabes Unidos dedicado a la CM13 en Abu Dhabi como parte de su papel de país anfitrión y presidente. Concretamente: 

  • Subvenciones a la pesca: sobre la base de los acuerdos históricos de la MC12 tratando de prohibir las subvenciones perjudiciales para la pesca y reducir el agotamiento de las poblaciones de peces en el mundo.
  • Agricultura: reformar el comercio agrícola y las políticas internas para permitir una competencia más justa, reducir las distorsiones del mercado y la inseguridad alimentaria en las naciones más vulnerables de todo el mundo. 
  • Solución de controversias: reforma del mecanismo de solución de diferencias de la OMC para garantizar una solución justa y transparente de las controversias comerciales entre los miembros de la OMC.
  • Decisión MC12 TRIPS: ampliar la propiedad intelectual COVID-19 para ayudar a diversificar la capacidad de producción de vacunas especialmente en las naciones de desarrollo.  
  • Reforma de la OMC: mejorar la capacidad de la Organización Mundial de Comercio para responder más eficazmente a los retos a los que se enfrenta el sistema multilateral de comercio. 
  • Moratoria del comercio electrónico: ampliación de la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

¿Por qué es importante la CM13? Básicamente porque la CM13 ofrece una oportunidad para fijar el rumbo del papel de la OMC en la facilitación de un comercio mundial justo, inclusivo y resiliente, mientras las naciones luchan por salir de las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 y buscan soluciones colectivas para el desarrollo sostenible.

En ese sentido, la Directora General de la OMC, Okonjo-Iweala, instó el miércoles (14.02.2024) a los miembros a presentar informes y proyectos de texto. La fecha límite: este viernes.

El objetivo es dar tiempo suficiente a los ministros para revisar los documentos y llegar a un acuerdo global. Se han logrado avances significativos en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, sentando las bases para intensas negociaciones en Abu Dhabi. 

«Saben que siempre es muy difícil y parece que no va a funcionar», dijo la Directora General Okonjo-Iweala, sobre la CM13. «Pero nunca decimos nunca. Lo vamos a lograr». (Noticia de la OMC) (Publicación “Conferencias Ministeriales de la OMC: Resultados fundamentales”)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS