Vicepresidente de la OMA destaca esfuerzos estratégicos para mejorar el comercio

0
313
Ilustración: Aduana News

En el marco del Encuentro Regional de Negocios, un evento celebrado este miércoles (11.08.2021), el Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Werner Ovalle, subrayó las acciones desplegadas para la facilitación del comercio -simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación-  en las Américas y el Caribe.

En dicha reunión, de manera virtual e interactiva,  el Vicepresidente Werner Ovalle detalló cinco acciones vinculadas con la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, la propuesta desde la Organización para mantener el balance entre control y facilitación, el Programa del Operador Económico Autorizado y Acuerdos de Reconocimientos Mutuos  regionales y cómo fortalecer las capacidades de los países de la región en materia aduanera a través de la herramienta conocida como el Estudio de Tiempos de Despacho.

Destacó que de los treinta y tres miembros de la Región de las Américas y el Caribe, veintisiete países ratificaron el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la Organización Mundial de Comercio. Detalló las herramientas de la OMA que apoyan la facilitación comercial tales como el Programa Mercator (instrumento que propone procedimientos simples, trasparentes, eficientes y coordinados), el Marco Normativo SAFE, el Estudio de Tiempos de Despacho, entre otras.

En esa línea, Werner Ovalle señaló que para facilitar el comercio se ha promovido la competitividad económica, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de mejores prácticas entre los servicios aduaneros. Respecto del control del comercio, indicó la promoción de la recaudación de impuestos, gestión de riesgo, operaciones conjuntas e intercambios de información relacionada con la defraudación aduanera y el contrabando, subvaluación de mercancías y otras acciones que han permitido tener operativos conjuntos. Dijo también que la OMA promueve la adhesión al Convenio del Protocolo de Kyoto Revisado, el fortalecimiento de los tres pilares del Marco SAFE, las mejores prácticas para la gestión del riesgo a través de plataformas y los Comités Nacionales de Facilitación de manera que se conforme un foro público-privado en vías de detectar los cuellos de botella para facilitar el comercio.

Puntualmente, el Vicepresidente de la OMA se refirió a la asociación con el sector privado para tomar medidas que garanticen la seguridad de la cadena logística en el continente. En este sentido, indicó  que  se coordinan cinco acciones con el Grupo Regional del Sector Privado (constituido en 2019) del cual participan de manera activa Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

En cuanto a los mecanismos regionales de facilitación del comercio, Werner Ovalle resaltó el apoyo de la OMA a las cinco medidas a corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, que  consisten en el registro por medio de dispositivos de Radiofrecuencia, la agilización y coordinación de controles migratorios, la declaración anticipada de mercancías, los certificados fito y zoosanitarios electrónicos y la utilización de sistemas de cámaras en pasos de frontera. Aclaró que uno de los avances más destacados se dio el 1 de marzo de 2021, cuando se puso en marcha la fase piloto de la Declaración Anticipada de mercancías entre Guatemala y Honduras.  Asimismo, se refirió al proyecto “Aduanas sin papeles” que consiste en la incorporación de  nuevas tecnologías para la digitalización de documentos de soporte de las declaraciones de mercancías, logrando la eliminación progresiva del uso de papel.

Según el Vicepresidente,  veinte países de las Américas y el Caribe tienen Programas Operador Económico Autorizado en sus administraciones, cuyo concepto está basado en estándares internacionales para asegurar y facilitar el comercio mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado. Sumado a ello, hay cuatro  Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Multilaterales en la Región:

  • Alianza del Pacífico : Chile, México, Perú y Colombia (2018)
  • Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá (2019)
  • Comunidad Andina : Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia (2019)
  • Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (2019)

Adicionalmente, en palabras de Ovalle, se está trabajando un Acuerdo Multilateral en proceso, a través de la Declaración de San Pablo, con diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Costa Rica  solicitó la incorporación en el año 2020. Ovalle valoró positivamente el esfuerzo de los países  por fortalecer la relación entre la aduana y el operador privado para asegurar y facilitar la cadena logística.

El Vicepresidente también resaltó las acciones para reforzar las capacidades en materia aduanera. En este sentido, señaló que siete países (México, Brasil, Guatemala, Perú, Colombia, Chile y Bahamas) presentaron a la OMA el Estudio de Tiempos de Despacho. Ello implica que el 21 por ciento de la región ya implementó esa herramienta única que permite medir el desempeño real de los movimientos de importación, exportación y en tránsito.  Asimismo, la OMA acompañó la realización del primer Estudio de Tiempos de Despacho a nivel regional con seis países (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá) en siete puestos fronterizos de Centroamérica. Sobre la importancia del Estudio de Tiempos de Despacho a nivel Regional, dijo que “permitirá avanzar en la facilitación del comercio, la gestión coordinada en fronteras entre las aduanas y trazar un plan de acción a mediano plazo para avanzar en competitividad”.

Asimismo, Werner Ovalle repasó los logros de la Unión Aduanera Regional entre Guatemala y Honduras, más la estrategia de puestos nuevos fronterizos con México.

Finalmente, hizo un llamado a agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas aquellas en tránsito. “La facilitación del comercio no es responsabilidad exclusiva del servicio aduanero. Cada actor de la cadena logística juega un rol importante”. Instó a fortalecer la comunicación y cooperación público-privada y a recordar que “las aduanas son un brazo estratégico para la competitividad del país y la región”.

El Encuentro Regional de Negocios 2021 fue un evento concertado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX), con el apoyo de la Embajada de México en Guatemala y el Centro Internacional de Mediación, entre otras organizaciones.