InicioComercioViajar desde Chile a Argentina en Semana Santa: recomendaciones esenciales

Viajar desde Chile a Argentina en Semana Santa: recomendaciones esenciales

-

Con la llegada del feriado largo de Semana Santa, los organismos encargados de los controles en los complejos fronterizos prevén un importante aumento de los flujos de viajeros, especialmente entre Chile y Argentina. En este sentido, la prevención es clave.

Al respecto, el Servicio Nacional de Aduanas realiza una recomendacion valiosa: el uso de la Declaración Jurada Digital (DJD) implementada junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de un documento que es exigido a todas las personas mayores de 18 años que ingresan al país desde el extranjero y que es posible completar a través del sitio web www.ingresoachile.cl con 48 horas de anticipación. También se puede acceder al formulario escaneando los códigos QR dispuestos en los diferentes pasos fronterizos donde está disponible este sistema.

En la DJD se declaran los productos que portan las y los viajeros que están entrando a Chile. En el caso de Aduanas, corresponde a mercancías y dinero en efectivo o documentos transables (como cheques) que excedan la franquicia del viajero y que por lo tanto estén sujetas al pago de impuestos (ver https://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/viajero_turista.html). Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en el país.

Al finalizar el llenado de la Declaración Jurada Digital, se puede descargar en PDF, recuperar desde el correo electrónico o exhibir directamente desde el teléfono o dispositivo móvil, para ser presentado a los fiscalizadores de Aduanas y el SAG sin necesidad de imprimirlo en papel. Al formulario se puede acceder con o sin clave única y está desarrollado en español, inglés y portugués.

El jefe del Departamento de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Merino, recalca la importancia de adelantar los trámites: “es muy importante que los viajeros se informen previamente de las franquicias a las que tienen derecho al regresar al país y de todos los trámites asociados a este tipo de viajes, porque de esta forma tendrán una mejor experiencia y agilizarán el ingreso al país cuando les corresponda realizar los controles con Aduanas”.

La DJD está implementada en los siguientes pasos fronterizos terrestres del país: Chacalluta, Chungará, Los Libertadores, Pehuenche, Pino Hachado, Mamuil Malal, Hua Hum, Cardenal Samoré, Jainimeni, Huemules, Integración Austral (Monte Aymond), San Sebastián, Río Don Guillemo y Dorotea.

Viajes en vehículo y compras

Algunas consideraciones especiales para quienes viajan en vehículo a Argentina: completar y presentar en papel el formulario del Sistema de Aduana para el Control de Vehículos Motorizados Chile-Argentina (https://www.aduana.cl/solicitar-permiso-para-el-ingreso-o-la-salida-temporal-de-un-vehiculo/aduana/2019-08-05/123824.html).

Este documento se completa digitalmente y debe ser impreso en dos copias para presentarlo en el control fronterizo, junto al padrón, seguro obligatorio y seguro internacional y, en caso que el conductor no sea el dueño del automóvil, autorización notarial extendida por el propietario. (ver https://www.instagram.com/reel/Cy3Io03OXX7/)

En cuando a las compras que se realizan especialmente en Argentina, los viajeros tienen derecho a una franquicia equivalente a US$ 300 o su equivalente en peso argentino, por cada pasajero mayor de 14 años, su aplicación es personal y se solicitarán las boletas o facturas de compra. Los productos no deben ser para uso comercial. (Ver https://www.instagram.com/reel/CzMA8fDu1f-/)

Finalmente, para conocer los horarios de atención de las diferentes avanzadas fronterizas del país y sus condiciones de tránsito, se recomienda visitar la cuenta de X (ex Twitter) de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) http://www.twitter.com/UPFronterizos o seguir el canal de información virtual https://www.whatsapp.com/channel/0029VaEOckE3LdQRRRmLea3w

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS