InicioComercioASAPRA: representante del sector privado se destaca en Cumbre de Directores Generales...

ASAPRA: representante del sector privado se destaca en Cumbre de Directores Generales de Aduana de las Américas

-

La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) se destacó en la Primera Cumbre Regional Contra el Comercio Ilícito de las Américas, que culminó hoy tras dos días de intensos debates (26 y 27 de marzo de 2024), en la República de Panamá.

Concretamente, la reunión “Combatting Illicit Trade Summit», organizada por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, en inglés ), convocó a líderes aduaneros de toda la región con el objetivo de discutir estrategias para combatir el comercio ilícito, un desafío creciente que pone en riesgo la seguridad y la economía de los países.

Nelson Brens, representando al sector privado y a los agentes profesionales de aduanas en calidad de presidente de ASAPRA, manifestó su firme compromiso con la lucha contra el comercio ilícito. “En esta oportunidad, la presencia de la Asociación Internacional sirvió para reforzar la importancia del diálogo entre el sector público y privado en esta batalla, como también para enfatizar el rol crucial que desempeñan los agentes profesionales de aduanas en la seguridad y eficiencia del comercio internacional”.

Representante de Aduana República Dominicana y Nelson Brens | Recinto de la Cumbre Regional Contra el Comercio Ilícito | Fotos: ASAPRA | Intervención: Aduana News

Hoy en día, la región se enfrenta a renovados desafíos por la situación inédita planteada a raíz de la pandemia de coronavirus y de la coyuntura internacional.

Pero Nelson Brens se mostró confiado en la cita de Panamá -abierta a  actores claves en la lucha contra actividades ilegales- porque ASAPRA aportó un “logro significativo” para reforzar las acciones conjuntas en el continente.

Así tuvo lugar la presentación del libro del Dr. Joe Henry Thompson Arguello, «Defraudación Tributaria y Aduanera, como delitos precedentes de Lavado de Activos y tipologías de lavado de activos». Esta obra, que aborda la compleja relación entre la defraudación tributaria, el lavado de activos y el comercio ilícito, fue entregada a los participantes como un recurso valioso para profundizar el entendimiento de estos desafíos.

Directoras de Aduanas de Argentina, Panamá, Brasil y Jamaica. | Foto: ASAPRA | Intervención: Aduana News

Adicionalmente, los líderes de ASAPRA participaron activamente en las sesiones de discusión donde se abordaron temas como el rápido crecimiento del comercio ilícito de pequeños paquetes, especialmente en carga aérea, y la necesidad de mejorar el intercambio de datos y la focalización en narcóticos y vida silvestre. Además, se discutió cómo la colaboración estrecha puede mejorar el control en zonas francas y reducir la vulnerabilidad a prácticas ilícitas.

La cumbre concluyó subrayando las conclusiones y los deberes asumidos para fortalecer la cooperación en la lucha contra el comercio ilícito.

El presidente Nelson Brens destacó la “participación activa” de ASAPRA en la  primera Cumbre de Directores Generales de Aduana de las Américas, y reiteró el “compromiso” para contribuir a un “futuro más seguro y próspero” en el continente.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS