Unión Europea y SIECA proveen infraestructura tecnológica para la facilitación del comercio en Centroamérica

0
412
Autoridades de la Unión Europea y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica. Foto: SIECA

La Unión Europea (UE) y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) donaron equipos informáticos a seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para garantizar la operatividad de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, informó este jueves (18.03.2021) el órgano regional.

De acuerdo con la SIECA, “la Plataforma Digital de Comercio es una iniciativa regional que cuenta con un aporte de la UE de 8 millones de euros y será administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Los donantes esperan que con su implementación se promuevan la competitividad y la diversificación productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la región; asegurará la interoperabilidad, transparencia, trazabilidad, eficiencia y fluidez entre los sistemas informáticos nacionales de aduanas de los 6 países involucrados. Además, “permitirá la integración de datos para agilizar el envío electrónico de documentos necesarios en los intercambios de mercancías en la región, reduciendo los tiempos de espera en las aduanas y optimizando los procesos de importación, exportación y tránsito regionales”.

La iniciativa, también enmarcada en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, tendrá un impacto importante en la gestión integrada de las fronteras, ámbito en el que la UE tiene una larga experiencia y reconocimiento internacional. Asimismo, esta herramienta será fundamental  en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA mediante el diseño e implementación de un Broker Digital de Servicios que incorporará la modernización tecnológica de los procesos y procedimientos sanitarios, migratorios, aduaneros y de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la región.

A este respecto, el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, expresó: “La integración regional impulsada por nuestros socios del entorno centroamericano y apoyada directamente por la cooperación de la UE, es clave para impulsar la recuperación económica y desarrollar el sector productivo y exportador de toda la región, fomentando el bienestar y prosperidad de la ciudadanía de Centroamérica. La Plataforma Digital de Comercio responde a las necesidades de las empresas, productores y sector privado de los países participantes  para aprovechar los beneficios y ventajas del Acuerdo de Asociación UE-CA”.

La información de la SIECA detalla que la Plataforma Digital de Comercio, que se espera esté operativa a finales de 2021, forma parte, a su vez, de un programa regional de cooperación de la UE, dotado de 20.5 millones de euros, en apoyo a la integración económica. De esta manera, el programa contribuye a profundizar la integración regional y un mejor aprovechamiento de los beneficios del Acuerdo de Asociación UE-CA; además apoya los esfuerzos para la modernización del marco regulatorio regional en temas claves como la facilitación de comercio, competencia, movilidad y logística; ha dado, también, continuidad a proyectos exitosos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la región, como el  programa Eko Bootcamp que ha fortalecido capacidades empresariales de exportación de más de 120 empresas centroamericanas en su primera fase.

Asimismo, dicho programa contribuye a “estimular el comercio de servicios y mercancías centroamericanas hacia Europa en cinco cadenas de valor (café, cacao, pescado, frutas y verduras) con un enfoque que potencia la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de género”, concluye la SIECA.