InicioComercioUNCTAD llama a la facilitación del comercio para proteger la salud pública...

UNCTAD llama a la facilitación del comercio para proteger la salud pública y garantizar el movimiento ininterrumpido de mercancías

-

Las agencias fronterizas están implementando medidas sin precedentes para acelerar la importación, exportación y tránsito de mercancías mientras se enfrentan a medidas restrictivas impuestas como resultado de la pandemia de COVID-19, según un informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe titulado, «Cómo los países pueden aprovechar la facilitación del comercio para derrotar la pandemia COVID-19», destaca la necesidad de proteger la salud pública al mismo tiempo que minimizar las interrupciones en el comercio como resultado de la pandemia. El texto subraya la necesidad de garantizar que los bienes de socorro y otros productos esenciales puedan moverse libremente a través de las fronteras, y describe puestos fronterizos abarrotados y líneas de camiones más largas que conducen a demoras durante un momento en que la eficiencia y la velocidad son de suma importancia para responder a la pandemia.

Para abordar tales desafíos, el informe presenta soluciones de facilitación del comercio en áreas relacionadas con 1) optimización de procesos, 2) reducción de costos, 3) mejora de la transparencia y la cooperación, y 4) uso completo de la tecnología para garantizar que el comercio transfronterizo continúe mientras se reduce interacción cara a cara. El informe subraya la importancia de las políticas y medidas gubernamentales, los esfuerzos conjuntos de entidades públicas y privadas y la cooperación con socios regionales e internacionales. Concluye que, a nivel nacional, los comités de facilitación del comercio podrían actuar como un punto focal para coordinar la respuesta inicial a la pandemia y conducir a una mayor cooperación a nivel regional e internacional. El documento también detalla ejemplos de medidas que los países están implementando en estas cuatro áreas.

inline_181_https://i.ibb.co/R60BW5C/UNCTAD-Facilitation.jpg

Respecto a la optimización del proceso, el resporte destaca medidas para acelerar y racionalizar la liberación y el despacho de bienes esenciales, a saber:

  • agilizar los procedimientos de importación para garantizar que la ayuda llegue a quienes combaten el COVID-19 en primera línea mediante, entre otros, el procesamiento previo a la llegada, las vías rápidas, la liberación a la llegada y la priorización de suministros de socorro;
  • implementar procedimientos de relajación, como la simplificación de las declaraciones de mercancías, la minimización de los requisitos, la flexibilidad con respecto a las inspecciones y la garantía de que los envíos de bajo riesgo disfruten de una mayor flexibilidad;
  • establecer admisión temporal de equipos médicos, quirúrgicos y de laboratorio;
  • brindar mayor flexibilidad con respecto a las medidas de tránsito, que pueden verse afectadas por los procedimientos de tránsito de COVID-19, como las pruebas de detección de salud para los conductores.

En cuanto a la reducción de costos para los comerciantes, el informe propone flexibilidad con respecto a los pagos, intereses y garantías, como diferir los pagos de impuestos y aranceles sin cargos por intereses, así como las reducciones arancelarias.

A fin de aumentar la transparencia, el informe enfatiza la necesidad de información oportuna y precisa, recomendando la página dedicada a COVID-19 en el sitio web de UCTAD ,como también en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que compila información actualizada relacionada con el comercio, y se publica una lista actualizada regularmente de países que han adoptado medidas temporales de restricción de exportaciones de suministros médicos en respuesta a la pandemia.

Sobre el fortalecimiento de la cooperación, la UNCTAD insta a las agencias aduaneras a coordinar y cooperar dentro y entre los países para garantizar que los bienes críticos lleguen a los consumidores y hospitales, en particular en los países costeros y sin litoral. El informe destaca estudios de casos de países que ilustran la coordinación nacional, regional e internacional para abordar las consecuencias de la pandemia.

Finalmente, el informe destaca que el uso completo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) garantiza la continuidad del comercio transfronterizo y reduce el contacto directo entre las personas, incluso al permitir que las agencias y los comerciantes transfronterizos envíen e intercambien electrónicamente datos y documentación, y que sean informatizados. procedimientos para acelerar el despacho de importaciones, exportaciones, tránsitos y otras transacciones comerciales.

Sin embargo, señala el informe, las desigualdades en la preparación digital impiden que grandes partes del mundo aprovechen las tecnologías que ayudan a hacer frente a la pandemia, en particular los países menos adelantados (PMA), que son los más vulnerables a las consecuencias humanas y económicas de pandemia. Por lo tanto, el informe insta a una mayor atención y una respuesta multilateral coordinada para ayudar a superar las brechas digitales. 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS