27.1 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioChile: Mesa Público-Privada avanza en el convenio de colaboración contra el comercio...

Chile: Mesa Público-Privada avanza en el convenio de colaboración contra el comercio ilícito

-

La Mesa Público-Privada del Observatorio del Comercio Ilícito, integrada por Aduanas y  la Cámara Nacional de Comercio, se reunió este miércoles (27.05.2020) para avanzar en el convenio sobre el  trabajo conjunto contra el crimen organizado, informó el servicio aduanero de Chile.

Dada las condiciones sanitarias, la instancia se llevó a cabo a través de la plataforma virtual MS Teams. La exposición estuvo a cargo de del secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva, y del Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete. Ambos dieron a conocer los avances del convenio e indicaron que las actividades prioritarias hacia las que se orientará serán la realización de capacitaciones y acciones relacionadas con la persecución judicial de los ilícitos. Se indicó que continuará revisando el detalle del acuerdo durante los primeros días de junio.

En la cita virtual participaron también Verónica Pérez, vicepresidenta del Observatorio del Comercio Ilícito y se abordaron otros tópicos contingentes. Entre ellos, la exposición de Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, sobre las preocupaciones que los actores del rubro deberán abordar post pandemia.

Hubo un acápite especial para tratar los alcances del Comercio Ilícito de Cigarrillos, con datos aportados por el Centro de Medición MIDE de la PUC. Al respecto, el Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, dio cuenta de los resultados de Plan Integrado de Fiscalización en la materia, que durante el 2019 y en conjunto con las policías, logró evitar el ingreso al país de 14,6 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, equivalentes a 57 millones de dólares de evasión.

Al respecto, Gustavo Poblete indicó que «estos resultados tan decidores en materia de cigarrillos no serían posibles sin la colaboración interinstitucional. Las cifras revelan un gran trabajo coordinado de Aduanas, las policías, las fiscalías, entre otros, y en coordinación con el Ministerio del Interior. Por eso es que resulta tan relevante avanzar en un convenio específico entre Aduanas y la Cámara Nacional de Comercio, a través de su Observatorio de Comercio Ilícito. Esto nos permitirá extender y avanzar en otras áreas de trabajo relevantes.»

La reunión del OCI culminó con las palabras de Ricardo Mewes, Presidente del Observatorio de Comercio Ilícito.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS