16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioUNCTAD lanza una base de datos de comercio y biodiversidad

UNCTAD lanza una base de datos de comercio y biodiversidad

-

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dependiente de la ONU, lanzó este viernes (23.09.2022) una herramienta para rastrear las importaciones y exportaciones de productos basados en la biodiversidad.

La herramienta, disponible en el sitio UNCTADsta, incluye alimentos naturales, cosméticos, artesanías, medicinas naturales y ecoturismo. Proporciona, además, datos completos, armonizados, comparables, e indicadores relacionados sobre 1.814 productos de 185 países, diponible desde 2010 hasta el año más reciente para el que hay datos disponibles.

La herramienta suministra acceso a información estadística sobre comercio y biodiversidad y otros indicadores relevantes, incluyendo mapas y gráficos interactivos.

La disponibilidad de estos datos es de suma importancia para lograr los objetivos y las metas mundiales de biodiversidad”, dijo Teresa Moreira, oficial a cargo de la división comercial internacional de UNCTAD.

A tal efecto, la base de datos muestra la magnitud del comercio de bienes de origen biológico y su impacto. Por ejemplo, en el momento álgido de la pandemia, el comercio de plantas medicinales aumentó casi un 8 %, de USD3300 millones en 2019 a USD3600 millones en 2020.

También identifica el aumento constante del comercio de productos que contribuyen a la deforestación a nivel mundial. Según UNCTAD, entre 2010 y 2020 se registraron subas en el comercio de carne (42 %), lácteos (29 %), cultivos oleaginosos como la soja y el aceite de palma (36 %) y madera (23 %). Su valor comercial alcanzó más de USD 775 mil millones en 2020.

Así, la ONU señaló que los efuerzos globales para abordar la pérdida de biodiversidad están orientados por objetivos acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de Aichi y posteriores a Aichi.

La nueva herramienta de UNCTAD fue desarrollada con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza SECO.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS