25.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioAduanas de Honduras, Gautemala y El Salvador anuncian rutas alternas a tomar...

Aduanas de Honduras, Gautemala y El Salvador anuncian rutas alternas a tomar por el temporal

-

La Administraciones Aduaneras de Honduras, la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) Guatemala y la Dirección Genera de Aduana El Salvador informaron este sábado (24.09.2022) las rutas alternas a tomar por el temporal que afecta a la región centroamericana.

El texto oficial dice los siguiente:

Debido a las tormentas tropicales que actualmente  afectan a la región  y que han  ocasionado derrumbes e inundaciones , obstruyendo el paso ágil  de los medios  de transporte,, entre ellas la carretera internacional  CA-4 a la altura  de la comunidad de EL Metal, Cucuyagua , departamento de Copán, jurisdicción  de Honduras,  que ha dejado imposibilitado  el paso de los medios de transporte  que proviene  de las Aduanas de El Poy  y  el Punto  Fronterizo  Integrado  Agua Caliente, ubicadas  en el departamento  de Ocotepeque.

Estas  administraciones  de Aduanas  han autorizado  la habilitación  de las rutas alternas: El Amatillo, Punto  Fronterizo Integrado  El Florido  y Corinto para el ingreso  y salida de los medios de transporte desde o hacia  Guatemala y El Salvador, con el objetivo de evitar la interrupción  del comercio  internacional  y brindar la facilidad y la agilidad  de las importaciones y exportaciones.

 Aduanas Honduras  ha coordinado con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Guatemala para que permita  a los medios de transporte  con mercancías nacionalizadas  y los tránsitos internacionalizados  que se encuentren e la zona primaria  del Puesto Fronterizo  Integrado Agua Caliente, puedan  realizar su retorno  y que ingresen al país por la aduana de El Florido, departamento  de Copán.

Asimismo , con la Dirección  General de Aduanas  de El Salvador  se coordinó para que  permita realizar   los procedimientos  antes detallados  y quienes  se encuentren  en zona  primaria de l Poy  puedan realizar  su retorno  e ingreso a Honduras por la aduana de El Amatillo , Guascorán, Valle.De igual forma, los medio de transporte con tránsito internacional iniado en El Salvador  podrán salir  por la Aduana Anguiatu cruzando por Guatemala e ingresando a Honduras por el Puesto Fronerizo Integrado El Florido.

El incumplimiento del PLAZO y la RUTA  FISCAL  establecida  hacia o desde las Aduanas, para los medios  de transporte con códigos de transportistas aduaneros de Estados Parte, que transporten  mercaderías bajo  el régimen  de tránsito internacional terrestre, al igual que los transportistas que realicen  transportes internos  y que se ven afectados  por el cierre de la ruta  indicada, NO INCURRIRAN  EN NINGUN TIPO DE SANCION, siempre y cuando  se compruebe su tr<nsito  por las zonas  afectadas.

En este sentido. las administraciones de aduanas  previo inicio  cierre del tránsito, deberán registrar como observaciones el incidente que genera la demora, en este caso las condiciones climatológicas que actualmente azotan  la región y que  han ocasionado derrumbes, deslaves e inundaciones que obstruyen  el paso ágil  de los medios de transporte.

Lo anterior  en aplicación  a los Artículos del Reglamento  al Código  Aduanero  Uniforme  Centroamericano RECAUCA, Art. 396 “Plazos y rutas” y Art 642 “Suspensión de plazos”.

El comunicado indica además que esta medida se mantendrá hasta que se rehabiliten los ejes carreteros  mencionados.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS