Unión Europea y Noruega acordaron este lunes (21.10.2019) un sistema temporal de arbitraje y resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio que sustituirá, en los casos que involucran a ambos países, al Órgano de Apelación del organismo si éste queda bloqueado por el veto de EE.UU. a nuevos jueces.
En un comunicado, la Comisión Europea señaló que su prioridad sigue siendo asegurar el funcionamiento del Órgano de Apelación, última instancia para disputas comerciales entre miembros de la OMC que vería sus competencias paralizadas en diciembre si EE.UU. continúa vetando el nombramiento de nuevos miembros.
«No obstante, este sistema temporal se ha vuelto necesario como medida de contingencia dado el prolongado bloqueo en los nombramientos de los miembros del Órgano de Apelación», señaló la CE en un comunicado.
Para sortear este bloqueo, la UE y Noruega acordaron una solución «vinculante y efectiva» que «equivale al proceso de apelación existente en la OMC», a quien ya han informado de este sistema alternativo.
La UE ya acordó una solución similar con Canadá en julio de este año.
El Órgano de Apelación está habitualmente formado por siete jueces, pero Estados Unidos veta el nombramiento de nuevos miembros y actualmente se reducen a tres, el mínimo exigido para que siga funcionando.
El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que siguen, por lo que el órgano quedaría con solo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias se paralizarían.
The EU and Norway have agreed on a system for appealing potential trade disputes between them under WTO law.
It stands ready to be used in case the @wto Appellate Body is paralysed by the blockage in appointing new members.
More here → https://t.co/83GGfRWIoV pic.twitter.com/DgMIQ1On2Y
— European Commission ?? (@EU_Commission) October 21, 2019
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.