25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioLa visión de un experto alemán, Burghard Piltz, sobre la inserción de...

La visión de un experto alemán, Burghard Piltz, sobre la inserción de Argentina bajo reglas claras en el comercio mundial

-

En el encuentro magistral sobre Incoterms 2020, organizado esta semana  por la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires, al dialogar con Aduana News, el Dr. Burghard Piltz, árbitro alemán y presidente del comité ejecutivo de ELArb (Centro de Arbitraje Europeo-Latinoamericano), uno de los autores de los Incoterms 2020, expresó: “La Argentina debe interiorizarse de reglas de largo plazo, no es un país autónomo para restringirse a sí mismo”.

Señaló además: “Desde hace tiempo el país está inserto en el comercio internacional. Es miembro Mercosur, lo cual significa que está buscando conectarse más allá de las propias fronteras.  Un país interesado en el comercio exterior no podrá evitar el contacto con los Incoterms. Estas reglas rigen el 90 por ciento de los contratos de importación y exportación. La globalización indica que habrá más intercambios entre países. Y los Incoterms establecen las obligaciones del comprador y vendedor en las compraventas internacionales”.

El experto alemán explicó que “la gran ventaja de los Incoterms es que son cláusulas estandarizadas que se aplican en todo el mundo. Las cláusulas FOB y FCA tienen el mismo contenido en Argentina, Japón, Lituania… Exactamente se apunta a que los Incoterms sean una base uniforme para esas conversaciones internacionales”.

Además aclaró que “los Incoterms 2020 no son nada nuevo. La ICC intentó adaptar las reglas a los usos de hoy en día, ya que en los últimos diez años hubo cambios en ese sentido. Por otro lado, el organismo buscó hacer más fácil la aplicación de las reglas y contribuir con el sistema de cooperación económica basado en normas”.

Ante esto, destacó: “Lamentablemente, en muchas situaciones del comercio internacional  se generan litigios por el mal entendimiento de los Incoterms. Por esto, la ICC intenta mejorar, ordenar y reformular los textos. Ojalá que esta medida elimine el mal uso de los Incoterms”.

Por último, y en clara alusión a los convenios que van más allá de las circunstancias económicas que vive cada país, el especialista alemán concluyó: “El acuerdo Unión Europea – Mercosur es una gran chance para mejorar el intercambio en el planeta. Se trata de un acuerdo de buenas prácticas. Ojalá se ratifique”.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS