InicioComercioSIECA encabeza visita a la frontera con El Salvador y Honduras para...

SIECA encabeza visita a la frontera con El Salvador y Honduras para concretar avances del Proceso de Integración Profunda

-

La SIECA coordinó una visita al Puesto Fronterizo El Amatillo (del lado de El Salvador), en seguimiento al proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según informó hoy (13.09.2023) el órgano técnico en un comunicado, tal reunión contó con la presencia de importantes autoridades como María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador; Fredis Cerrato, Secretario de Desarrollo Económico de Honduras; Héctor Celarié, Embajador de la República de El Salvador en Honduras; Geraldine Guth, Directora Ejecutiva SIECA y Mario Salazar, Jefe del Gabinete de la SIECA.

También participaron entidades clave de ambos países, como aduanas, migración y medidas sanitarias y fitosanitarias, que respaldan y son parte fundamental del proceso.

Durante la visita, la SIECA presentó los avances logrados hasta la fecha en la consolidación del proceso de integración profunda. Se destacaron los trabajos en curso para lograr la integración del importante Puesto Fronterizo, lo que permitirá agilizar el paso de mercancías y personas entre ambos países.

Se estima que una vez integrado bajo el esquema de integración profunda, el Puesto Fronterizo El Amatillo podría realizar hasta 15,000 operaciones anuales de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento medular para la materialización de la Unión Aduanera.

A tal efecto, la SIECA y las autoridades pertinentes de cada país están trabajando en las adecuaciones programadas para el Puesto Fronterizo El Amatillo.

Se recuerda que el Puesto de frontera El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, en lo referente al transporte de cargas, es de gran importancia tanto bilateral como regional, ya que es la principal vía terrestre utilizada para el comercio entre El Salvador y Honduras. Además, es un paso fuertemente demandado por el comercio bilateral de El Salvador con Nicaragua, Costa Rica y Panamá y por el intercambio de México y Guatemala con Honduras..

El comunicado señaló que la visita sirvió, además, para presentar los avances en la implementación de la Declaración Anticipada a cargo de los servicios aduaneros de El Salvador y Honduras.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS