La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay informó este martes (12.09.2023) el comienzo del proceso para instalar tres escáneres y servicio de Inspección No Intrusiva de Rayos X, en el Puerto de Montevideo. La ubicación será realizada por parte de la empresa adjudicataria de la licitación, S2 Global IN.
La actividad fue encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro, y el prefecto nacional naval, José Luis Elizondo.
En declaraciones a la prensa, Jaime Borgiani informó que los nuevos escáneres para contenedores se ubicarán: dos, en el acceso norte y el restante (un equipo transportable), en el acceso Maciel. Además, explicó que el nuevo equipamiento permitirá ampliar la capacidad de acción en materia inspectiva, ya que, con el uso de tecnología de última generación, se podrá revisar entre 75 y 80% del volumen total de teus (unidades equivalentes a 20 pies, en que se miden los contenedores) que maneja el puerto.
De acuerdo a la Aduana, por la terminal portuaria hay más de un millón de estos recipientes, de los cuales, el 80% están en tránsito. En este sentido, anunció que realizará un llamado para incorporar más de 100 funcionarios. La empresa seleccionada proporcionará durante 10 años los equipos, el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los trabajadores. El costo total de la adquisición asciende a 40.000.000 de dólares.
A lo anterior, el Gerente de proyecto de Organización de la empresa adjudicataria S2 Global IN añadió en la ocasión: «La misión que es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de este país con una inspección eficiente, evitando amenazas a la población”.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.