InicioComercioEl Informe sobre el Comercio Mundial de la OMC examina los beneficios...

El Informe sobre el Comercio Mundial de la OMC examina los beneficios de la «reglobalización»

-

La edición de 2023 del Informe sobre el Comercio Mundial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) analiza los beneficios de una integración económica más amplia e inclusiva, a medida que los primeros indicios de fragmentación del comercio amenazan con frenar el crecimiento y el desarrollo. La OMC lanzó la publicación en un evento en línea el 12 de septiembre.

La publicación titulada “Reglobalización para un futuro seguro” revela su preocupación por la proliferación de medidas para regionalizar el comercio y examina con espíritu crítico la función del comercio internacional para hacer frente a algunos de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo: mantener la paz y la seguridad, reducir la pobreza y la desigualdad y lograr una economía sostenible.

Al respecto, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirma en el prólogo: «El orden económico internacional posterior a 1945 se construyó sobre la idea de que la interdependencia entre las naciones a través de mayores vínculos comerciales y económicos fomentaría la paz y la prosperidad compartida. Durante la mayor parte de los últimos 75 años, esta idea guio a los responsables de las políticas y ayudó a sentar las bases para una era sin precedentes de crecimiento, mayores niveles de vida y reducción de la pobreza». Y añade que “esta visión está amenazada, al igual que el futuro de una economía global abierta y predecible», llamando de ese modo a la comunidad internacional a fortalecer el sistema comercial.

El informe muestra que las corrientes comerciales mundiales han sido resilientes a pesar de las dificultades en el panorama de las políticas comerciales. Así, el reporte ofrece un análisis de la situación actual de la globalización y presenta conclusiones referidas al nuevo discurso que cuestiona el comercio internacional diciendo que ello se está manifestando cada vez más en las tensiones geopolíticas que están empezando a afectar los flujos comerciales,  apuntando hacia la fragmentación de las relaciones comerciales. El informe muestra que los flujos comerciales de bienes entre dos bloques geopolíticos hipotéticos han crecido entre un 4 y un 6 por ciento más lentamente que el comercio dentro de estos bloques. Destaca que pese a estos hallazgos, el comercio internacional continúa prosperando, lo que implica que los datos aún no respaldan las conversaciones sobre desglobalización. 

El informe también muestra que la apertura comercial está fuertemente vinculada con una menor probabilidad de conflicto y ha llevado a fuertes caídas de la pobreza durante más de cuatro décadas. Señala que esta situación podría favorecerse reduciendo los costos comerciales mediante acuerdos como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. También hay oportunidades para el crecimiento impulsado por los servicios, especialmente los prestados digitalmente, que se pueden apoyar mediante los Acuerdos de la OMC.

Además, las mejoras tecnológicas facilitadas por el comercio han tenido un fuerte impacto en la reducción de las emisiones de carbono. Esta divulgación de tecnología es vital para dar una respuesta eficaz al cambio climático, ya que muchas economías siguen careciendo de conocimientos técnicos en este ámbito. Así, los argumentos del informe estimulan la reglobalización en el contexto favorable de la sostenibilidad ambiental.

El informe concluye claramente que el mundo actual necesita más comercio y más cooperación, en consecuencia la «reglobalización», entendida como el impulso renovado hacia la integración de más personas, economías y cuestiones ambientales en el comercio mundial, es la solución más prometedora para estas cuestiones de la fragmentación.

El informe sobre el Comercio Mundial es una publicación anual que tiene como objetivo profundizar la comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral de comercio. (Publicación)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS