Se realizó webinar para promover buenas prácticas en materia de ética y transparencia en las aduanas de la región

0
22
Participantes del webinar "´tica y transparencia, compromiso para todos", 6 de abril de 2022.

La Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Grupo Consultivo del Sector Privado organizaron un evento para intercambiar buenas prácticas y motivar a las administraciones aduaneras de las Américas y el Caribe. El objetivo fue promover la utilización de las herramientas de  la OMA en  el  diseño de  la gestión de recursos humanos, que considere el fortalecimiento de la ética y la transparencia en las actuaciones del sector público y promover estos principios en la relación con operadores de comercio y el sector privado en general.

El encuentro “Ética y transparencia, un compromiso de todos” tuvo lugar virtualmente el 6 de abril de 2022.

El Secretario Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, inauguró el evento reflexionando sobre el rol fundamental de las aduanas para los países y la importancia de abordar el problema de la corrupción en el servicio público. “Ante ello, la OMA trabaja en sus planes para fomentar la Integridad en las administraciones y reducir las oportunidades de corrupción”, dijo. Y mencionó a la Declaración de Arusha revisada como la herramienta que proporciona las mejores prácticas de integridad. Asimismo se refirió a la relación abierta y transparente con el sector privado como  valor fundamental para el desarrollo económico de los países.

El Vicepresidente Regional  de la OMA y titular de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, enfatizó que “la ética es responsabilidad de todos”. E incitó a los participantes a tomar conciencia del rol de la aduana para generar iniciativas encaminadas al fortalecimiento de los principios de ética y transparencia que involucren a la totalidad de los actores para el fortalecimiento de la cadena logística del comercio exterior en  la región.

Con la asistencia de más de 200 participantes, el evento comenzó con una breve presentación sobre las herramientas e instrumentos de la OMA relacionados con la lucha contra la corrupción. Así, Andrea Hampton, experta del Centro de Capacitación de  Servicio de Aduanas,  se refirió a la Declaración de Arusha revisada y a los diez principios que debe tener un programa nacional en materia de ética en Aduanas. Hizo mención a la prevención y a la reacción. También destacó la relación abierta y transparente con el sector privado en aras del establecimiento de Memorandos de Entendimientos.

En tanto, Francisco Jaime Rey, Vicepresidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA, reflexionó sobre el concepto de ética referido a los  lineamientos que guían el hacer de las operaciones comerciales. Manifestó, en ese sentido, que la ética debe ser “sistémica“.

Adicionalmente, el evento presentó otro panel moderado por Fermín Cuza, Presidente de la Organización Mundial BASC,con los casos de éxito en materia de ética e integridad de las aduanas y del sector privado de Guatemala, Uruguay, Jamaica y México.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Alfredo Rojas, Presidente del Grupo Regional del Sector Privado, quien destacó el número de asistentes al evento y alentó a ir contra las malas prácticas comerciales. Argumentó que la actividad es parte del trabajo conjunto que viene desarrollando la Vicepresidencia de la OMA con el sector privado para el fortalecimiento de  la ética y la transparencia en las aduanas de la región.-