30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioSe inciarán estudios para construir nuevo puente internacional entre Argentina y Uruguay

Se inciarán estudios para construir nuevo puente internacional entre Argentina y Uruguay

-

Las autoridades de Argentina y Uruguay de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmaron este martes (06.12.2022) un acuerdo para iniciar estudios para la construcción de un puente internacional que unirá las ciudades de Bella Unión (departamento de Artigas) y Monte Caseros (provincia de Corrientes), según la información brindada por la Cancillería Argentina.

Este será el cuarto punto de conexión terrestre entre ambos países, que se agregará a los ya existentes entre Fray Bentos y Gualeguaychú; Paysandú y Colón; y Salto y Concordia.

Para ello, el desarrollo contará con el aporte de 950.000 dólares no reembolsables por parte de CAF. Así, la iniciativa tiene el propósito de promover el desarrollo integral transfronterizo de Argentina y Uruguay, y los fondos que se otorgan provienen del Programa de Preinversión en Infraestructura Etapa III.

Entre los objetivos específicos definidos para esta iniciativa, se destaca la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto y el favorecimiento del desarrollo integral transfronterizo de la zona, análisis de geotecnia e hidráulica; estudios ambientales y sociales, y estudios de desarrollo fronterizo.

En el acto de la firma del acuerdo participaron el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Daniel Ayala y el vicepresidente de CARU, José Eduardo Lauritto, y el canciller de Argentina, Santiago Cafiero y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache. También, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Dentro de los objetivos definidos para esta iniciativa se destaca “la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto y el favorecimiento al desarrollo integral transfronterizo de la zona con los estudios de geotecnia e hidráulica complementarios; estudios ambientales y sociales complementarios, y estudios de desarrollo fronterizo”.

De acuerdo a la Cancillería Argentina, la nueva conexión directa entre Monte Caseros y Bella Unión permitirá una reducción de tiempo de viaje del transporte de carga y del costo de transporte por la reducción de entre 180 y 280 kilómetros de viaje entre los centros económicos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, facilitaría una mejor conexión entre estas localidades y tendría impactos positivos sobre distintos elementos sociales y culturales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS