32.9 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023
InicioComercioArgentina asume la presidencia del Mercosur

Argentina asume la presidencia del Mercosur

-

Este martes (06.12.2022) se llevó a cabo la LXI Cumbre de Jefes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en la ciudad de Montevideo, donde Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), para el primer semestre del 2023.

En dicha ceremonia, el Presidente argentino Alberto Fernández manifestó preocupación ante posturas individuales y destacó la intención de fomentar la unidad del bloque.

Fue en respuesta al discurso del anfitrión, Luis Lacalle Pou, quien defendió la decisión de su Gobierno de abrir la economía uruguaya al mundo, más allá del Mercosur, en particular su intención de adherirse al Tratado Transpacífico y avanzar en un convenio de libre comercio con China.

A mayor detalle, Fernández subrayó la importancia estratégica del bloque para la producción de alimentos a escala mundial, donde hay zonas del planeta que dependen de las exportaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Creo que el camino es revisar de una vez y para siempre cómo resolvemos las asimetrías que tenemos”, apuntó en referencia directa a su par uruguayo, y para ello “habrá que hacer correcciones”, expresó.

Por su parte, el Vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, llamó a “respetar los principios fundacionales del Mercosur y a construir consensos internos”.

Asimismo, el Presidente paraguayo Mario Abdo Benítez abogó por el diálogo para resolver diferencias comerciales y, en particular, la asimetría que afecta particularmente a su país, sin acceso al mar y con dificultades para acceder al mercado mundial. “La globalización nos obliga a construir una estrategia común hacia el futuro”, concluyó.

Así, Argentina asumió la representación política y legal pro tempore máxima del Mercosur con el desafío de  impulsar la integración entre países en un contexto global caracterizado por múltiples incertidumbres respecto de las realidades políticas y económicas a escala global y en distintas regiones.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS