InicioComercioSe desarrolla la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados...

Se desarrolla la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Montevideo

-

En Montevideo, este martes (06.12.2022), se desarrolla la segunda jornada de la Cumbre Mercosur 2022, con el encuentro de los Jefes de Estado de países miembros y Estados Asociados.

El presidente Luis Lacalle Pou, que ostenta la Presidencia Pro-témpore del bloque, recibirá en la capital al presidente argentino Alberto Fernández y el paraguayo Mario Abdo, además del vicepresidente brasileño Hamilton Mourao. A ellos se sumará el representante de Bolivia (Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores).

La primera jornada de encuentros estuvo marcada por las reuniones y discursos de los cancilleres de los países del bloque y Estados partes.

Los discursos antagonistas del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el argentino, Santiago Cafiero, fueron los protagonistas de la tensa reunión del lunes.

Y es que allí, Bustillo insistió en la postura aperturista de Uruguay y consideró que los países del Mercosur no se pueden “el inmovilismo”, en alusión a que es necesaria una flexibilización que permita que los países del bloque puedan negociar por fuera, como lo está haciendo nuestro país con China.

En respuesta a eso, el canciller argentino dijo que los planteamientos uruguayos podrían llevar a que las diferencias no puedan dirimirse dentro del Mercosur. “Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”, afirmó.

En las últimas semanas, la tensión entre Uruguay y el resto de los países del bloque sumó otro capítulo cuando el gobierno uruguayo presentó formalmente su carta de petición para adherirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), algo que le valió una carta de Argentina, Paraguay y Brasil anunciando posibles medidas ante un avance en ese tema.

Este martes, se espera que ese episodio esté directamente sobre la mesa en el intercambio entre los mandatarios.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS