El Ministerio de Industria y Comercio de Argentina decidió la apertura de examen por expiración de plazo sobre una medida antidumping impuesta a tejidos originarios de China, mediante la Resolución 518/2021.
Según la normativa, publicada el viernes (03.09.2021) en el Boletín Oficial, la cartera inició una investigación antidumping sobre esos productos chinos el 6 de septiembre de 2016. Como consecuencia de la solicitud de la Cámara de Productores de denim, corderoy y afines (CADECO) y las firmas Santana Textil Chaco SA., Vicunha Argentina SA. y Santista Argentina SA, se ha procedido a reapertura la expiración del plazo.
Se trata de exportaciones hacia la Argentina, de Tejidos de Mezclilla (‘Denim’) que se corresponde con los tejidos constituidos exclusiva o principalmente de algodón con hilados de distintos colores, que comprenden los de ligamento sarga de curso inferior o igual a cuatro (4) y la sarga quebrada (a veces llamada raso de 4), de efecto por urdimbre, en los que los hilos de urdimbre son de un solo y mismo color y los de trama son crudos, blanqueados, teñidos de gris o coloreados con un matiz más claro que el utilizado en los hilos de urdimbre de peso superior, igual o inferior a doscientos (200) gramos por metro cuadrado, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 5208.43.00, 5209.42.10, 5209.42.90, 5210.49.10, 5211.42.10 y 5211.42.90, fijándose un valor FOB mínimo de exportación de dólares estadounidenses tres con noventa y tres centavos (U$S 3,93) por metro lineal.
De conformidad con el expediente de solicitud de apertura por expiración del plazo, se ha resuelto mantener vigente las medidas antidumping hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.