Nueva Ley de Aduanas de República Dominicana

0
143
Ilustración: Aduana News

La nueva Ley de Aduanas  de República Dominicana, promulgada en agosto pasado por el Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de eficientizar, modernizar y adaptar la normativa a los estándares internacionales.

A través de la Ley N° 168-2021, el país del Caribe penaliza el lavado en el comercio de mercancías y crea la Procuraduría Especializada para la investigación de los crímenes y delitos aduaneros. También, en palabras del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la normativa propone que la Dirección General de Aduanas participe más en los procesos de integración económica internacional, acogiéndose a las normas actuales del comercio exterior.

Según el experto legal, se agregan nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo documental y físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, vocabulario del comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales. También incorpora el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.

Del mismo modo, incluye la transmisión de la documentación antes de la llegada de los medios de transporte y acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea Waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

En cuanto a las atribuciones, se suman medidas sobre lavado de activos, vía comercio de bienes, siguiendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Por su parte, el Presidente Luis Abinader dijo que la nueva ley ayudará en la recuperación de la economía y dinamizará el comercio a través de la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y vacíos legislativos, aportando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco de regulación del comercio internacional.

La nueva normativa compuesta por 420 artículos permite modernizar y hacer más segura la Dirección General de Aduanas, y además tener un texto legal más exclusivo que aumente el control de mercancías. (Nota de prensa de la Presidencia de República Dominicana)