El comercio de servicios es el ‘nuevo motor’ del comercio exterior de China

0
199
Ilustración: Aduana News

El comercio de servicios se ha convertido en un nuevo motor para el crecimiento del comercio exterior de China y probablemente impulsará aún más el desarrollo de alta calidad del país, dijo un funcionario del Ministerio de Comercio.

«El rápido desarrollo del comercio de servicios ha impulsado la innovación y la apertura en el sector de servicios de China», dijo Chen Chunjiang, jefe del departamento de comercio de servicios del ministerio, en una entrevista previa a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS). que abrió en Beijing el jueves.

China ha sido el segundo país más grande del mundo en comercio de servicios durante siete años, dijo Chen. Durante el período del decimotercer plan quinquenal (2016-2020), las importaciones y exportaciones de servicios de China totalizaron 3,6 billones de dólares estadounidenses. Representa un aumento del 29,7 por ciento durante el período 2011-2015.

Chen dijo que el comercio de servicios de China experimentó una mejora estructural y una mayor apertura. Señaló que el comercio de servicios intensivos en conocimiento del país representó el 44,5 por ciento del comercio total de servicios en 2020, 17,1 puntos porcentuales más que hace cinco años.

China tiene relaciones comerciales de servicios con casi 240 países y regiones y ha firmado acuerdos bilaterales de cooperación comercial de servicios con 14 países, dijo Chen.

Dijo que el comercio digital, que es un punto culminante de CIFTIS este año, probablemente se convertirá en un nuevo patrón de comercio global y un nuevo motor comercial en el futuro.

En 2020, el comercio de servicios de entrega digital de China se situó en 294.760 millones de dólares estadounidenses, un 8,4 por ciento más interanual. Ocupa el séptimo lugar entre las principales economías mundiales, según mostraron los datos oficiales.

Reveló que el comercio digital se incluiría, por primera vez, en el próximo decimocuarto plan quinquenal de China (2021-2025) sobre comercio de servicios.

China continuará impulsando la reforma y la apertura en el sector del comercio de servicios, desarrollará aún más el comercio digital, promoverá la cooperación internacional en el comercio de servicios y ayudará a mejorar las reglas y la gobernanza del comercio de servicios global, dijo Chen.

Con el tema «Hacia el futuro digital y el desarrollo impulsado por los servicios», el CIFTIS de este año se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre y contará con una sección para servicios digitales por primera vez.

La feria ha atraído a más de 10.000 empresas de 153 países y regiones. Entre ellas, 2.400 empresas mostrarán sus productos y servicios fuera de línea.

Fuente: Xinhua