Aduanas de las Américas y el Caribe abordaron acciones estratégicas

0
122
Reunión virtual de la Organización Mundial de Aduanas con el Vicepresidente de la región de las Américas y el Caribe de la OMA, los Directores Generales de Aduanas de la región y el Secretario General de la OMA. Foto: OMA

Como parte de las actividades del Vicepresidente Regional de la Región de las Américas y el Caribe, Werner Ovalle, Director General de Aduanas e Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, sostuvo una reunión virtual el 20 de agosto de 2020 con Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), informó el organismo internacional.

En la reunión también participaron directores generales y representantes de los miembros de la región como Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay, según el comunicado. oficial.

Durante el encuentro, el Secretario General Adjunto de la OMA relató algunas de las acciones que estaba llevando a cabo la Secretaría de la OMA durante la crisis de COVID-19 en línea con los siguientes tres objetivos principales del Plan Estratégico de la Organización, a saber:

  • (i) desarrollo de normas internacionales, que involucran trabajos en comercio electrónico, planes de contingencia en situaciones de crisis y revisión de la Guía Básica para la gestión de productos de alto riesgo, entre otros temas a ser discutidos durante las próximas sesiones de trabajo virtual;
  • (ii) Cooperación de Aduana a Aduana, que involucra operaciones dirigidas por la OMA con el apoyo de los Miembros de la OMA; y
  • (iii) el fortalecimiento de capacidades, en pos de un enfoque virtual y la inversión, infraestructura y conectividad requeridas, junto con la necesidad de actualizar el sistema de acreditación de expertos, entre otros aspectos, que este proceso conlleva.

El Vicepresidente destacó el trabajo realizado por la OMA durante la crisis del COVID-19 y llamó a un diálogo abierto entre los participantes, destacando las acciones realizadas en el ámbito de la integración regional a través del desarrollo de iniciativas, programas virtuales de promoción del conocimiento y fortalecimiento de las herramientas de la OMA y desarrollo de capacidades para las administraciones de aduanas.

La importancia del comercio electrónico

Los Directores de Aduanas participantes intercambiaron experiencias y destacaron la importancia del Comercio Electrónico transfronterizo como una herramienta para promover la recuperación económica de los países de la región, brindando así la oportunidad de compartir las mejores prácticas adoptadas por la OMA en este campo.

Entre otras acciones estratégicas, el seguimiento de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo OEA, en los que participan 11 administraciones aduaneras de la región, también juega un papel importante en la recuperación económica, así como el fortalecimiento de la coordinación y planes de acción de la Oficina Regional de Desarrollo de Capacidades (ROCB). y Centros Regionales de Capacitación (RTC), asegurando la acreditación de expertos de la región, promoviendo la cooperación técnica entre administraciones aduaneras y brindando apoyo al Grupo Regional del Sector Privado (RPSG). Los participantes también acordaron continuar promoviendo el uso del idioma español en los órganos de trabajo de la OMA.