La recaudación de agosto alcanzó en agosto $612.146 millones

0
63

La recaudación tributaria alcanzó en agosto $612.146 millones, lo que representó un aumento interanual de 33,5%, informó este miércoles (02.09.2020) la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«Durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $ 4 billones, un incremento del 27,3% interanual», precisó la dependencia nacional.

El aumento se explicó por la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por  $157.976,7 millones, con un aumento nominal de 11,7% en relación al mismo mes de 2019. Desde el organismo señalaron que la recaudación del impuesto continúa afectada por el menor dinamismo de la actividad económica asociado a la cuarentena obligatoria. “El mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente también incidió sobre la recaudación por este concepto”, indicó la AFIP. 

En tanto la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en agosto los $141.115,2 millones, un alza de 37,4% en relación con el mismo mes de 2019. “ La mejora en los ingresos por este concepto se explica por la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias para las personas humanas”, resaltó la Agencia. 

En ese sentido, agregó: “Como parte de las decisiones implementadas para aliviar la situación de los contribuyentes, los vencimientos previstos para junio fueron prorrogados en dos oportunidades. También operó el ingreso del impuesto cedular (renta financiera y venta de inmuebles). Asimismo, las mayores compensaciones netas originadas en otros favorecieron la magnitud de la variación interanual del impuesto”.

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social aumentaron 22,1% en doce meses, recaudando un total de  $119.087,3 millones el mes pasado. Las contribuciones patronales ascendieron a $68.735,1 millones con una variación interanual del 22,2%, mientras que los aportes patronales generaron ingresos por $48.599,5 millones y se incrementó 24,3% en el mismo período.

“El comportamiento de los impuestos asociados al mercado de trabajo continúa condicionado por las medidas de política tributaria implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el empleo y los ingresos salariales”, indicó la agencia de recaudación. 

En ese sentido, enumeró: “Entre las herramientas implementadas se destacan la prórroga del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para algunos sectores beneficiados por el Programa ATP. Durante agosto volvió a incidir en forma negativa el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes”.

Durante el octavo mes de vigencia del impuesto PAÍS se generaron ingresos por $21.888,5 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del 2020 es de $89.611,1 millones.

Mientras que la recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $37.023,4 millones en agosto, con una suba de 6,0% frente al mismo período del año anterior. Por su parte, por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó  $16.525,5 millones, con un alza interanual de apenas el 0,9%.

Asimismo, el impuesto sobre los créditos y débitos recaudó $38.506,1 millones, 20,7% más que en agosto de 2019 y un acumulado de $277.189 millones durante los ocho meses del año, 30,5% más que el año pasado.

En tanto, la recaudación de bienes personales fue de $43.879,4 millones, una variación de 685,1% en relación con el mismo período del año anterior. “La presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos para las personas humanas correspondiente a 2019 impulsaron la recaudación. También operó el primer vencimiento de los anticipos correspondientes a 2020”, señaló la AFIP. 

Y añadió: “Durante agosto ingresaron recursos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias de aquellos contribuyentes que regularizaron el pago de sus obligaciones a través de los planes de facilidades. También incidió en forma positiva el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Por último, el Impuesto sobre los combustibles generó $18.818,5 millones en agosto, un aumento del 19,2% con relación al mismo mes del año pasado. “La recaudación se vio afectada por el menor dinamismo en el nivel de actividad asociado a las distintas medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria”, concluyó la AFIP.

Fuente: AFIP