InicioComercioAIERA propone relanzar sistema de pago en moneda nacional

AIERA propone relanzar sistema de pago en moneda nacional

-

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) plantea relanzar un sistema de pago para operaciones de comercio exterior entre países miembros del Mercosur que se implementó hace ya 13 años, con el objetivo de preservar las divisas en dólares para el ahorro del país y aquellas operaciones extra zona.

Oportunamente y para la instrumentación de este sistema, existió un convenio entre el BCRA y el Banco Central del Brasil (año 2008).

La propuesta de la entidad gremial empresaria integrada por pequeñas y medianas empresas nacionales se centra principalmente en reducir la demanda de divisas y fomentar el uso de monedas locales.

Entre otras cosas, el comunicado de AIERA resalta que “recientemente se sumó la cuestión de la  crisis de deuda, debida al sobre endeudamiento externo experimentado en los últimos años. Por este motivo, el país se encuentra hoy en medio de una muy dura y difícil negociación con los tenedores privados de bonos externos y con el Fondo Monetario Internacional, intentando lograr un acuerdo sostenible de mediano y largo plazo que permita dar una solución de fondo a esta problemática sin condicionar las posibilidades de desarrollo”.

Otra especial consideración que resalta el comunicado dice “Esta suma de dificultades, hace evidente vislumbrar que, aún logrando culminar con éxito las negociaciones de deuda, y lanzando un ambicioso plan de impulso económico para la recuperación del sistema productivo, el país va a tener que hacer un uso muy cuidadoso de las divisas en los próximos años, de manera de poder incrementar sus reservas y hace frente a los requerimientos y obligaciones externas, a partir de 2023 y 2024”.

Esta suma de consideraciones hace que AIERA proponga ahora relanzar ese acuerdo con Brasil y buscar la adhesión del resto de los países del Mercosur.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS