InicioComercioRégimen de equipaje: la normativa actual continúa vigente hasta que se apruebe...

Régimen de equipaje: la normativa actual continúa vigente hasta que se apruebe la ley «ómnibus» 

-

La Aduana Argentina aclaró este jueves (28.12.2023) que el régimen de equipaje continúa vigente con la normativa actual hasta que se apruebe la ley «ómnibus» denominada «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos«.

A tal efecto, la administración recordó a los viajeros las siguientes consideraciones del régimen de equipaje que constituye un régimen especial del Código Aduanero (CA).

Montos máximos permitidos

*La franquicia vía terrestre o fluvial es de USD 300. 

* La franquicia vía marítima o aérea es de USD 500.

* La franquicia extra de USD 500 para lo que se adquiera en el free shop no se aplica al arribar por tierra o vía fluvial, salvo en Puerto Iguazú.

Qué se puede traer al país sin declarar

Los argentinos tienen permitido regresar al país con un teléfono celular y con una notebook o tablet por persona comprados en el extranjero, sin pagar arancel, ya que pasaron a considerarse artículos de uso personal.

Con respecto a la ropa, los libros, remedios recetados y artículos similares, la Aduana no impone impuesto alguno sobre ellos si considera que no serán utilizados con fines comerciales.

Los montos a pagar

En caso de haber comprado en el exterior por un valor mayor al que se permite ingresar sin pagar impuestos, la persona deberá:

*Declarar los bienes en el formulario digital.

*Pagar una suma de dinero igual a la mitad del valor que supera el valor máximo.

Las transgresiones relacionadas con excesos de franquicia tendrán que pagar el 50% sobre el monto excedido de la franquicia, siempre sobre lo permitido. Por otra parte, aquellos que cometan infracciones en el régimen de equipaje pueden llegar a tener sanciones económicas en virtud de considerarse una infracción a ese régimen que se encuentra en la Ley 22.415 (artículos 977 y 978 del CA).

En el caso de que se trate de mercadería prohibida, será secuestrada inmediatamente. Para evitar contratiempos, es necesario conocer cuál es el régimen de Aduana para productos que ingresan al país (Visitar link de AFIP).

Hay que recordar, además, que si no declara los bienes que compró en el exterior por un valor mayor al que se puede ingresar sin pagar impuestos, el servicio aduanero le hará un acta, secuestrará esos bienes y hará la denuncia. 

Link a la información de AFIP para quienes viajen hacia y desde el exterior

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS