Pymes: Afip extiende el pago de derechos de exportación

0
140

El pago de los derechos de exportación para las pequeñas y medianas empresas fue prorrogado hasta el 30 de noviembre, mediante la Resolución General 4843/2020.

La decisión comenzó a aplicarse en junio, pero ahora el organismo recaudador decidió postergarla otro mes, en el marco de la emergencia sanitaria.

«Prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2020, el plazo otorgado por el artículo 1º de la Resolución General Nº 4.728», según el texto oficial que se publicó este jueves (29.101.2020) en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que, por el plazo de 60 días corridos, aquellos exportadores inscriptos en el Registro de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) -Ley Nº 24.467- que presenten incumplimientos de sus obligaciones impositivas y/o de la seguridad social, podrían utilizar la garantía «Declaración jurada del exportador».

La AFIP recordó que «por tratarse este tipo de garantía de una facilidad asociada a un comportamiento adecuado por parte del exportador en el pago de los derechos de exportación, en el caso de utilizar el plazo de espera, la Dirección General de Aduanas podrá limitar su aplicación para aquellos que mantengan estricto el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de la seguridad social».

La nueva prórroga alcanza a las empresas con deudas impositivas o previsionales, y permite hacer uso del plazo de postergación para la cancelación de esas obligaciones tributarias.