InicioComercioPresentan nuevo régimen simplificado para comercio de granos: SISA

Presentan nuevo régimen simplificado para comercio de granos: SISA

-

La medida, anunciada por el presidente Mauricio Macri en Expoagro y presentada este martes (22.5.2018) por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, es parte del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno, a partir del cual se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), registro que beneficiará a 70.000 productores del comercio de granos.

El SISA unifica 4 registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Asimismo, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

La operatoria será más fácil y enteramente online, y así se eliminan los trámites de registro presenciales. La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados mejora el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores; garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios. 

Asimismo, el nuevo régimen, a través de un sistema de scoring presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal.

Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas-TIRE

El «Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas» (TIRE) será la base sobre la que se montará el nuevo sistema, por lo cual es necesario completar este registro hasta tanto se implemente el nuevo. Para esto, se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico con mail asociado y mantener los datos actualizados.

Sistema Scoring 
El régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG, será reemplazado por un sistema de scoring que contempla tres categorías, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente:

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS