Participantes de la OMC, en conversaciones sobre la reglamentación nacional de servicios, acuerdan texto antes de la Conferencia Ministerial

0
81
Foto: OMC

Los participantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que trataron la reglamentación nacional de los servicios finalizaron sus deliberaciones basadas en textos en la  reunión realizada el 27 de septiembre pasado, allanando el camino para la conclusión de las negociaciones en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12), que busca  que los procedimientos de esa reglamentación nacional «sean claros, predecibles y transparentes y no restrinjan innecesariamente el comercio».

El texto consensuado, titulado «Documento de referencia sobre reglamentación nacional de servicios«, abarca «los requisitos y procedimientos de concesión de licencias, los requisitos y procedimientos de calificación y las normas técnicas que afectan al comercio de servicios». Este acuerdo representa un gran avance para las negociaciones, señaló el coordinador Jaime Coghi Arias, de Costa Rica. Ahora, el único elemento pendiente es la finalización de las listas de compromisos de los miembros,  tarea  a completar para la 12ª Conferencia Ministerial.

Una novedad para el ámbito de la OMC es que el texto negociado contiene una disposición sobre la no discriminación entre hombres y mujeres en el contexto de los procedimientos de autorización para proveedores de servicios. Será la primera disposición de este tipo en un resultado negociado en la OMC.

Los participantes acordaron, además, una sección opcional con un conjunto de disciplinas sobre servicios financieros, y un período de transición máximo de siete años para los países en desarrollo que necesitan más tiempo para implementar disciplinas individuales para sectores de servicios específicos.

El proceso de reglamentación nacional de los servicios es una de varias «Iniciativas de declaración conjunta» (JSI, por su sigla en inglés) lanzadas en la MC11 en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017, por grupos de miembros de la OMC, con otras iniciativas que abarcan temas como la facilitación de inversiones para el desarrollo, comercio electrónico y micro, pequeñas y medianas empresas. En aquella ocasión también se presentó una Declaración conjunta sobre comercio y empoderamiento económico de la mujer.

Como siguiente paso, el coordinador Coghi consultará a los intervinientes sobre un documento ministerial en el que se señalará la conclusión de las conversaciones, el texto acordado y las listas finales de compromisos de los participantes. La próxima reunión se celebrará el 11 de octubre.

Singapur anunció su participación en las negociaciones y presentó su calendario preliminar. Esto eleva el total de Miembros de la OMC participantes a 65, lo que representa más del 90 por ciento del comercio mundial de servicios.

Durante el Foro Público de la OMC de 2021, el 29 de septiembre pasado, se celebró la sesión titulada “Iniciativa conjunta de la OMC sobre reglamentación nacional de los servicios: un producto final de la MC12 para fortalecer el sistema comercial multilateral”, organizada por el Foro Europeo de Servicios y la Mesa Redonda Australiana de Servicios. Los participantes del evento debatieron sobre el estado de las conversaciones sobre reglamentación nacional de los servicios, compartieron las perspectivas de los expertos del sector privado sobre el valor práctico de las disciplinas para facilitar y ampliar sus operaciones y escucharon las opiniones de los miembros de la OMC sobre cómo ven las disciplinas que mejoran su entorno empresarial nacional y aumentan su competitividad.

Los miembros de la OMC que participan en las conversaciones son: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, China, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, República de Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Macedonia del Norte, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Federación Rusa, Arabia Saudita, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Penghu – Kinmen y Matsu, Tailandia,  Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. (Nota de prensa de la OMC)