Paraguay invita a despachantes a certificarse Operador Económico Autorizado

0
82

Paraguay incorporó a los despachantes de aduana como sujetos pasibles de certificar como operadores económicos autorizados (OEA) ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Por medio de la resolución  146/2020, el organismo pone en vigencia el Programa OEA – Operador Económico Autorizado, vigente desde el pasado 17 de febrero e invita a los Despachantes a integrarse al Grupo Selecto de Operadores de Comercio, que voluntariamente deciden formar parte de la alianza estratégica aduana-sector privado basada en la confianza y transparencia.

¿Qué es el operador económico autorizado?

El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad

Origen del operador económico autorizado

El concepto de operador económico autorizado tiene su origen en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.

El objetivo del marco normativo es establecer estándares internacionales para:

  • Garantizar la seguridad en la cadena logística.
  • Aumentar la previsibilidad de las operaciones de comercio exterior.
  • Facilitar la gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos de transporte. 
  • Fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas y con otros organismos en su lucha contra el fraude. 
  • Facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.

El pilar aduanas–sector privado del marco normativo contempla la creación de programas de OEA en las administraciones de aduanas. El programa OEA induce al fortalecimiento de la relación entre la aduana y el operador privado con el fin de asegurar y facilitar la cadena logística.

Con la iniciativa, Paraguay se suma a los numerosos países que cuentan con programas de operadores económicos autorizados: los 27 países de la Unión Europea (OEA), Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (PIP), China, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea y Singapur. Y en América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre varios países, ya están desarrollando este tipo de programas.