InicioComercioParaguay: Aduana firma convenio de cooperación interinstitucional para agilizar el comercio

Paraguay: Aduana firma convenio de cooperación interinstitucional para agilizar el comercio

-

La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay firmó este miércoles (13.07.2022) un acuerdo de cooperación interinstitucional con Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para la facilitación del comercio de productos alimenticios, sanitarios, domisanitarios, entre otros, que realicen los operadores certificados por la administración aduanera.

El acuerdo tiene el objetivo comprometer la colobaración entre el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) con la Dirección Nacional de Aduanas para la aplicación de beneficios que permitan agilizar los trámites de exportación en los productos controlados por tales instituciones.

Los beneficios serán para los agentes con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), y que, a su vez, cumplan con los requisitos y normativas vigentes establecidos por el INAN y la Dinavisa.

La certificación OEA es otorgada por la Aduana a los exportadores que han demostrado un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones.

A través de este instrumento legal, la Aduana busca facilitar el comercio mediante convenios interinstitucionales para quienes cumplen con los requisitos.

El convenio de cooperación fue suscrito por el Ministro de Salud, Julio Borba, el Director de Aduanas, Julio Fernández y la directora nacional de DINAVISA, María Antonieta Gamarra.

Actualmente, Paraguay tiene 10 operadores de comercio exterior con esta certificación, y otros 13 en proceso de revisión. (Comunicado de Salud Pública y Bienestar Social)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS