InicioComercioChile: Aduanas inicia proceso de acreditación para programa “Estado Verde”

Chile: Aduanas inicia proceso de acreditación para programa “Estado Verde”

-

Fomentar la mayor cantidad de buenas prácticas medioambientales en el trabajo diario de todos los organismos públicos es el objetivo del programa “Estado Verde”, que desarrolla y coordina el Ministerio del Medio Ambiente.

“En ese contexto de esfuerzo conjunto, en marzo pasado el Servicio Nacional de Aduanas se unió a esta iniciativa con la firma del convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, con el que inicia su proceso de acreditación”, señala este miércoles (13.07.2022) el comunicado oficial.

Según Aduanas de Chile, el programa busca que en las instituciones “se fomente la autogestión ambiental”.

La iniciativa es una oportunidad para que, “tanto en las instalaciones físicas como en sus procesos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental”.

“Uno de los ejes principales para lograrlo es empoderando a las funcionarias y funcionarios, para que incorporen en sus labores de todos los días hábitos sencillos relacionados con la variable ambiental, pero que pueden representar un gran impacto, particularmente en lo relacionado con el uso eficiente de los materiales de oficina, el manejo de los residuos, el consumo de agua y energía, entre muchos otros”, señala el comunicado.

Precisa que en una primera fase, se postulará a la acreditación el edificio institucional de Sotomayor 60, ubicado en la ciudada de Valparaíso. Posteriormente se irá incorporando a las Aduanas Regionales y al resto de las dependencias de la Dirección Nacional.

Comité “Estado Verde”

Para tal efecto, Aduanas indicó que el trabajo formal se inició con la constitución del “Comité Institucional Estado Verde”, que está conformado por representantes de diversas unidades. En esta primera etapa – 6 meses de duración- se elaborará un diagnóstico y un plan anual.

Asimismo dijo que el Comité “Estado Verde” del Servicio Nacional de Aduanas quedó constituido de la siguiente manera:

  • Presidente Ejecutivo: Luis Morales, Subdirector (s) Administrativo
  • Coordinadora y Contraparte Técnica: Alejandra Marguirott, abogada Subdirección Administrativa
  • Secretario: Freddy Cornejo, Departamento de Estudios
  • Valeria Dardel, Subdirección Jurídica
  • Andrea Ortiz, Departamento Asuntos Internacionales
  • Viviana Riffo, Departamento de Bienes y Servicios
  • Lesly Muñoz, Secretaría General

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS