InicioComercioPanamá: Aduanas ultima detalles para el inicio de la plataforma PORTCEL

Panamá: Aduanas ultima detalles para el inicio de la plataforma PORTCEL

-

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá pondrá en marcha, a partir del mes de enero del 2023, la implementación del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL), la cual habilitará la transformación de los procesos de comercio exterior a través de la interoperatividad, entre sistemas estatales y actores privados, incrementando la competitividad del país.

A raíz de esta próxima implementación, que responde a los requerimientos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC,  la agencia aduanera  informó que  una comitiva de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y algunos miembros de empresas importadoras, se reunieron con la ANA para conocer de primera mano sobre el sitio web inter-gubernamental PORTCEL.

La directora de Aduanas Tayra Barsallo, aprovechó la reunión donde destacó los beneficios y repercusiones proyectadas en la economía nacional, así como la importancia de este proyecto país, en virtud de la competencia que tiene Panamá con otros países de la región.

Barsallo hizo énfasis en el hecho de estar consciente de que todo cambio genera temores, pero ofreció el respaldo necesario a todos los integrantes de la cadena de usuarios como navieras, agentes de carga entre otros, para que el equipo técnico de la ANA les sirva de apoyo para incorporarse a la nueva modalidad tecnológica.

En tanto, la ingeniera Ivette Villalaz, que formó parte del equipo técnico que acompañó a la directora Barsallo, se refirió a la necesidad que este proyecto inicie en la fecha programada, en enero de 2023, debido a que la comitiva de la CCIAP planteó la posibilidad de una prórroga en la fecha señalada, y se determinó iniciar con aquellos agentes que estén listos a unirse a los nuevos cambios.

Por otra parte, la presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo, reiteró la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre ambas partes en beneficio del comercio nacional.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS