22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioTributarioLa AFIP establece un régimen de información complementario de operaciones internacionales

La AFIP establece un régimen de información complementario de operaciones internacionales

-

La AFIP estableció el Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI), a través de la Resolución General 5306/2022 publicada hoy  (27.12.2022) en el Boletín Oficial.

El RICOI tiene por objetivo «efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional«, resaltó el organismo.

De esa manera, tal medida permitirá a la AFIP un control online sobre las operaciones internacionales realizadas por las grandes empresas, y reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales por “motivos de administración tributaria” que aconsejaron su sustitución.

El RICOI reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales, que abarcaba también a todas las personas jurídicas y humanas. Ahora, quedan expresamente exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas, Tramo I y II, en todas sus categorías.

Según detalló la AFIP en un comunicado, mediante el nuevo régimen los contribuyentes obligados deberán presentar su información luego del vencimiento de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias.

Para hacerlo, deberán ingresar con Clave Fiscal Nivel 3 al servicio web «Régimen de Información Complementaria de Operaciones Internacionales». Los sujetos alcanzados son las sociedades y asociaciones y sus firmas derivadas constituidas en el país, así como las derivadas de fideicomisos constituidos aquí.

Las disposiciones de la normativa entran en vigencia de forma inmediata y serán de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados a partir del 1 de agosto último, de acuerdo con el texto oficial.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS