28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioComercioPanamá realiza el primer foro virtual internacional sobre el OEA

Panamá realiza el primer foro virtual internacional sobre el OEA

-

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá organizó este jueves (18.06.2020) el 1° primer foro virtual de calidad internacional “Desafíos del Operador Económico Autorizado (OEA) en tiempos de Covid-19″, que contó con la participación de expositores y espectadores de Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala.

El objetivo de la propuesta fue «conocer de la aplicación de esa figura en otros países y se aclaró que las certificaciones que otorgan las autoridades aduaneras a las empresas que se acrediten como OEA, no representan una inmunidad pero si, un trato diferenciado ya que es una forma de control aduanero que debe cumplir algunas exigencias», indicó Aduanas a través de un comunicado de prensa.

También se enfatizó que en estos tiempos de cambio que vive el mundo producto del Covid-19, los Operadores Económicos han tenido que ir replanteando algunas metodologías para mantener vigente esta figura que representa un apoyo a todo el sector logístico, inclusive algunos expositores informaron que en sus países se analiza la aplicación de auditorías virtuales de documentos que permitiría agilizar todo el proceso de certificación, método que también Panamá podría implementar en un futuro.

El foro fue inaugurado formalmente por la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo mientras que el Subdirector Técnico, Rodolfo Samuda y el Jefe del OEA de Panamá, Eric Julio participaron como moderadores y expositores, la parte internacional estuvo a cargo de Fernando Wins, Director de la Dirección de Planificación Estratégica de la Aduanas de Uruguay; Mayra Pérez, Jefa del OEA de Uruguay; Brenda Aguilar Sáenz, Jefa del OEA de Guatemala; Sandra Corcuera, del BID; Alvaro Palmigiani, de la Aduana de Uruguay. Es importante resaltar que este foro se logró gracias al apoyo de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá (UNCAP)

Al final de la sesión los espectadores tuvieron la oportunidad de compartir algunas vivencias y hacer consultas directas a los panelistas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS