30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercio¿Por qué es crucial facilitar el comercio y las inversiones en medio...

¿Por qué es crucial facilitar el comercio y las inversiones en medio de la pandemia?

-

Krasna Bobenrieth, presidente del Comité de Comercio e Inversión (CTI) de APEC, enfatizó que facilitar el comercio es una respuesta crítica para determinar que la pandemia de COVID-19 no resultará en una crisis económica a largo plazo.

«Además de tomar medidas para proteger nuestra salud, también debemos adoptar medidas para facilitar el comercio y la inversión a nivel internacional y nacional. Esta es la clave para garantizar que esta crisis de salud no nos lleve a una crisis económica a largo plazo», Bobenrieth señaló en una declaración escrita emitida el jueves (18.06.2020) por la Secretaría de APEC.

El CTI es el grupo más grande de APEC y, a menudo, está en la primera línea del trabajo del foro para realizar comercio e inversiones libres y abiertos.

Bobenrieth señaló que los componentes clave para el crecimiento económico (comercio e inversión) se vieron gravemente afectados por la pandemia.

El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) destacó que se estima que el comercio mundial disminuirá entre 13% y 32% en 2020 en todos los sectores de la economía durante la pandemia.

El comercio y la inversión también son cruciales en nuestra lucha contra la pandemia, por ejemplo, al facilitar el comercio de artículos esenciales, como medicamentos, suministros médicos y equipos.

Este último es reconocido por los recientes ministros de APEC responsables de la declaración comercial sobre COVID-19 y negoció virtualmente de manera integral durante el primer instante.

La declaración, que abarca varios compromisos comerciales y de inversión, comprende facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia, hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes, garantizar que el comercio y la inversión se mantengan, identificar y abordar barreras innecesarias al comercio, cumplir los compromisos de notificación de la OMC , así como impulsar el comercio electrónico y los servicios relacionados.

En las últimas semanas, el CTI ha canalizado su enfoque en la implementación de estos compromisos. Por ejemplo, los miembros están explorando formas de facilitar el comercio de bienes y servicios médicos y otros bienes esenciales.

Una reciente encuesta voluntaria de CTI indicó que, a nivel nacional, 15 de las 20 economías actualmente participantes habían eliminado o reducido los aranceles de forma temporal o incluso permanente, principalmente en productos esenciales, para combatir la pandemia.

En tiempos de interrupciones de la cadena de suministro, fábricas cerradas y requisitos de distanciamiento social, las respuestas de facilitación del comercio son fundamentales para mantener el suministro del mercado.

En ese contexto, Bobenrieth señaló otro hallazgo notable de que a nivel nacional, más de dos tercios de las 20 economías participantes indicaron que habían implementado temporalmente o, en parte, también de forma permanente, nuevas medidas de facilitación del comercio durante la pandemia de COVID-19.

«Un ejemplo de una de esas medidas es aceptar presentaciones electrónicas de documentos e información relacionados con el comercio», comentó.

Bobenrieth destacó además que casi todas las economías participantes habían declarado haber aplicado medidas para abordar las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia.

«Lo han hecho, con un enfoque en agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros, por ejemplo, a través de procedimientos prioritarios para productos esenciales. Dichas medidas son importantes ya que los bloqueos de COVID-19 han resultado en demoras en los procedimientos fronterizos y aduaneros y pueden conducir a atascos en los principales puertos «, explicó.

Con este fin, otra área crucial de enfoque para el CTI es la medida en que la pandemia ha interrumpido el valor global y las cadenas de suministro. Los posibles problemas que requieren atención son los niveles de disrupción, resistencia y adaptabilidad de las cadenas de valor y suministro bajo la actual pandemia de COVID-19 y las crisis futuras.

También es crucial compartir las mejores prácticas y obtener aportes de los sectores público y privado involucrados en el mantenimiento y la gestión de las cadenas de valor y suministro, señaló Bobenrieth.

Por último, pero no menos importante, la CTI también está desviando su atención a promover la transparencia en las medidas de emergencia relacionadas con COVID-19, especialmente a través de notificaciones a la OMC.

Aun cuando la pandemia ha obligado a proteger la vida humana, animal y vegetal; el entorno; y la seguridad del producto, es importante garantizar que tales medidas estén de acuerdo con las obligaciones de las economías de la OMC.

«Esto mantendrá informados a los interesados ​​relevantes, incluidos los importadores y exportadores, para que puedan actuar en consecuencia«, enfatizó.

Además de estas cuestiones recientemente planteadas y aún en discusión, también es importante destacar que el CTI tiene proyectos en curso que pueden contribuir a nuestra lucha colectiva contra COVID-19, por ejemplo, el trabajo relacionado con el comercio digital, la conectividad, la modernización de la globalización cadenas de valor, implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y enfoques inclusivos del comercio, entre otros. El CTI tiene actualmente la tarea de intensificar estos esfuerzos.

«Por lo tanto, aún queda mucho trabajo por hacer, pero como presidente de la CTI, estoy seguro de que los miembros pueden lograr resultados positivos y demostrar un fuerte compromiso con la comunidad APEC y su lucha colectiva contra COVID-19 para contribuir a la discusión. Estoy buscando formas de avanzar en nuestro trabajo, incluso a través de reuniones virtuales«, señaló Bobenrieth.

«Mi papel, como presidente de la CTI, se centra en facilitar la búsqueda de un consenso sobre el trabajo en las áreas de interés común, flexibilidad y diálogo colaborativo en un espíritu de regreso a lo básico. Mi aspiración es que la CTI continúe trabajando con «Todo el compromiso y entusiasmo como antes, incluso en un formato virtual, para generar un apoyo real a la comunidad de Asia y el Pacífico«, afirmó.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS