Panamá avanza en la integración de sistemas informáticos en beneficio del comercio

0
47
Foto: Aduanas de Panamá

La Autoridad Nacional de Aduanas y la Zona Libre de Colón de Panamá pondrán en producción, a partir del próximo 25 de septiembre, la primera etapa del proyecto tecnológico que permitirá la integración de sus sistemas informáticos (SIGA-DMCE) para realizar algunos trámites aduaneros.

Según la información de la entidad, la interconexión técnica permitirá transmitir los datos registrados en la Declaración de Movimiento Comercial (DMCE) de la Zona Libre hacia el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para el desarrollo de los Traslados Internos (TI) de mercancías desde y hacía dicha zona franca.

Con esta transacción se tendrá un mejor control y calidad de la información, se reduce el margen de error en la captura de los documentos aduaneros, evitará un doble registro de la información requerida para la transacción comercial lo que representa un mejor servicio para la facilitación del comercio, cumpliendo con la mejora continua.

Para cumplir con este proceso los equipos de profesionales de Aduanas y la Zona Libre han trabajado en los últimos meses en pruebas funcionales, acercamiento con los usuarios, pruebas de certificación y capacitación con los sectores externos e internos involucrados.

Para ultimar detalles el personal de Aduanas se reunió bajo la coordinación de los Subdirectores de Logística y Técnica Juan Pablo García y Rodolfo Samuda, respectivamente, y las asesoras Ivette Villalaz e Hitzebeth Buruyides, donde se informó como se ha programado el proceso para la puesta en marcha de la primera fase que empezará a las diez de la noche del viernes 25 de septiembre hasta las 4:00 a.m. del sábado 26 de septiembre.

En este periodo los sistemas informáticos SIGA-DMCE estarán fuera de servicio para la configuración y también se procederá a la actualización de los dispositivos móviles que utiliza el personal de Aduanas para la validación del trámite, en este tiempo se aplicará el procedimiento de contingencia manual mientras se realiza la implementación de los sistemas.

Se espera que a las 4:00 am del sábado 26 de septiembre inicie el proceso de validación y control con el APP, y a la vez se habilitará un sistema de soporte a usuarios post implementación.