La OMC comunica aumento del comercio de bienes médicos

0
75
Foto: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó este miércoles (16.09.2020) que el intercambio de productos médicos creció un 38,7 por ciento en la primera mitad de 2020, dijo la Secretaría tras un estudio realizado a 41 países.

Según la nota informativa, la escacez de equipos de protección personal en todo el mundo durante la fase inicial de la pandemia del Covid-19 disminuyó, pues tanto la producción como el comercio se expandieron para satisfacer el pico de la demanda sin precedentes.

Los aranceles, impuestos y cargos sobre productos médicos y otros suministros esenciales resultarons eliminados o diferidos temporalmente por 40 naciones integrantes de la OMC, incluidos 12 miembros del G20, agregó la comunicación.

Estas acciones, señaló, ayudan a disminuir el costo de los bienes necesarios para combatir la pandemia tanto para el sector de la salud como para el público en general.

Las medidas para reducir o eliminar los aranceles de importación representaron alrededor de dos tercios de las medidas de facilitación del comercio de importación notificadas a la OMC, reveló el organismo internacional.

Asimismo, ahondó, los procedimientos aduaneros y el despacho de fronteras para los productos médicos críticos Covid-19 se han acelerado al reducir la burocracia.

Las acciones tomadas por los miembros incluyen establecer canales de autorización prioritarios, disminuir y simplificar los requisitos de documentación y procesamiento electrónico, y mejorar la cooperación de las agencias fronterizas.

Además, los procedimientos de tránsito acelerados también han ayudado a los países sin litoral a mejorar su acceso a suministros esenciales.

Por otro lado, la OMC agregó que se han tomado medidas para mejorar la aprobación regulatoria y la cooperación sobre normas para bienes comercializados, incluidas medidas para acelerar las evaluaciones regulatorias, reconociendo los resultados de reguladores extranjeros y permitiendo procedimientos de evaluación de la conformidad remotos o electrónicos, indicó la OMC.

También, se están utilizando medidas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual (PI) para facilitar la innovación en
y acceso a tecnologías relacionadas con COVID-19, informó la OMC.