La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron este lunes (20.04.2020) un llamado conjunto para que sus países miembros compartan información sobre las medidas que han implementado contra el COVID-19.
El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hicieron la declaración conjunta.
“Hacemos un llamamiento a nuestros Miembros para que continúen compartiendo información sobre sus medidas con la OMS y la OMC, de conformidad con los mecanismos de transparencia establecidos, que ahora son especialmente valiosos para apoyar una respuesta coordinada”, dijeron.
El nuevo coronavirus ha enfermado a más de 2.39 millones de personas, con 164,500 muertes. Más de 80 países han cerrado sus fronteras a las llegadas de países con infecciones, han ordenado el cierre de empresas, han dado instrucciones a sus poblaciones para que se pongan en cuarentena y han cerrado escuelas a aproximadamente 1,500 millones de niños.
“Para garantizar que las tecnologías sanitarias, incluidos los diagnósticos, medicamentos, vacunas y otros suministros médicos vitales para el tratamiento de pacientes infectados por COVID-19, lleguen a los necesitados rápidamente, enfatizamos la importancia de simplificar los controles de conformidad basados en la cooperación reguladora y los estándares internacionales”, agregaron.
Azevêdo y Adhanom Ghebreyesus respaldan las gestiones encaminadas a garantizar el flujo normal de suministros médicos vitales y otros bienes y servicios a través de las fronteras. “Nuestra máxima prioridad es proteger la vida, y esos esfuerzos pueden verse obstaculizados por perturbaciones innecesarias en el comercio y las cadenas de suministro a nivel mundial”, afirmaron.
COVID-19 ha progresado rápidamente para convertirse en una pandemia global, causando un impacto sin precedentes y de gran alcance en la salud, el bienestar social y económico de las comunidades de todo el mundo.
Según la OMS y OMC, se requiere una acción global y coordinada para enfrentar los desafíos extraordinarios que plantea la pandemia a la salud de las personas, así como a sus medios de vida.
Las decisiones de política comercial de los gobiernos influyen significativamente tanto en llevar los equipos y suministros médicos a donde se los necesita con urgencia como en catalizar el suministro de insumos críticos para la producción de medicamentos y tecnologías sanitarias para combatir la pandemia.
Por lo tanto, mantener el comercio de tecnologías sanitarias tan abierto y predecible como sea posible es de vital interés. “Esto ayudará a los países a responder a esta crisis, a recuperarse de ella y a construir sistemas de salud que fomenten una mayor resiliencia en el futuro”, comentaron ambos directores.
La OMS y la OMC promueven el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) y las normas de la OMC.
El propósito del Reglamento Sanitario Internacional es prevenir, proteger, controlar y proporcionar una respuesta de salud pública a la propagación internacional de enfermedades de manera proporcional a los riesgos para la salud pública, con el fin de minimizar la interferencia con el tráfico y el comercio internacional.
Las normas de la OMC brindan a los gobiernos la flexibilidad que pueden necesitar para abordar la escasez de suministros médicos esenciales y/o los desafíos de salud pública.
Pero cualquier medida que se adopte para promover la salud pública que restrinja el comercio debe ser «específica, proporcionada, transparente y temporal», de acuerdo con los recientes llamamientos de los líderes mundiales.
Los directores de la OMC y la OMS subrayan la importancia de la apertura comercial para garantizar el flujo de suministros médicos vitales https://t.co/SmPTdM0Xse pic.twitter.com/4ngRpAZR4l
— OMC en español (@OMC_es) April 20, 2020
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.