InicioComercioOMC insta a aumentar la cooperación en el comercio de vacunas contra...

OMC insta a aumentar la cooperación en el comercio de vacunas contra la COVID-19

-

La Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitó el martes (09.03.2021) a los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 que intensificaran sus esfuerzos para aumentar la producción en los países en desarrollo, a fin de combatir la escasa oferta de vacunas que está impidiendo a muchos países de bajos ingresos acceder a ellas.

El comunicado señala que la Directora General  Ngozi Okonjo-Iweala dijo, en un acto organizado por el centro de estudios británico Chatham House,   que la cooperación en el ámbito comercial y la adopción de medidas en el marco de la OMC ayudarían a aumentar la oferta de vacunas.

“La escasez de suministros de vacunas COVID-19 ha llevado a una situación en la que alrededor de 75 países pueden avanzar con la vacunación, mientras 115 países esperan a que la gente muera”, manifestó.

Tal situación es moralmente “inconcebible”, subrayó.  Prolongaría la pandemia y causaría daños económicos a todos los países. En  lugar de restringir las exportaciones y aumentar los precios, es importante cooperar para abordar este problema de los bienes comunes globales.

La  Directora General vio motivos de esperanza en las primeras entregas de vacunas a los países en desarrollo por parte de COVAX, el mecanismo mundial para adquirir y distribuir de manera equitativa las vacunas COVID-19. Sin embargo, los volúmenes de producción y entrega siguen siendo demasiado bajos.

“Aumentar la producción a corto plazo significa aprovechar al máximo la capacidad de fabricación existente. La experiencia reciente sugiere que la reutilización de las instalaciones y su verificación de seguridad y calidad puede suceder en seis o siete meses, menos de la mitad del tiempo que se pensaba anteriormente”, señaló.

¿Cuáles son las dificultades?

Los debates durante el acto pusieron de relieve tres obstáculos para aumentar la producción: insuficiencia de materias primas, escasez de personal calificado, experimentado y problemas de la cadena de suministro relacionados con restricciones y prohibiciones de exportación, así como una burocracia excesiva.

La Directora General de la OMA recordó que la organización establece que las limitaciones a la exportación deben ser temporales, para prevenir o aliviar la escasez crítica de productos esenciales. Por este motivo,  los miembros deben proporcionar fechas estimadas de eliminación gradual de restricciones.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS