InicioComercioCentroamérica promueve el cambio cultural en la organización de las empresas

Centroamérica promueve el cambio cultural en la organización de las empresas

-

En el marco de  situaciones desafiantes como la pandemia, que ha afectado negativamente a las fronteras, organizaciones internacionales impulsan la cooperación con las empresas centroamericanas para potenciar la implementación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA). Desde hace varios años, este programa viene siendo adoptado a nivel regional y global, de manera flexible y gradual, como una herramienta que apunta hacia la facilitación del comercio.

En la apertura del taller “Ventajas del Operador Económico Autorizado” realizado el miércoles (10.03.2021), el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), David Cosny, invitó al sector privado  de El Salvador, Guatemala y Honduras a valorizar una de las figuras más importantes en la facilitación del comercio internacional y seguridad de la cadena logística: “El Operador Económico Autorizado ayuda a un proceso más transparente para reducir el riesgo del comercio  y ofrece grandes ventajas a las empresas. Los aliento a profundizar  al respecto. Así, juntos podremos transformar la región, aumentar el comercio y tener más oportunidades para una mejor Centroamérica”.

Por su parte, Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), dijo que este organismo acompaña al Comité Aduanero Centroamericano para avanzar en la figura del OEA en la región. Actualmente, todos los países centroamericanos tienen implementado este concepto a nivel nacional.

El Operador Económico Autorizado es clave para el incremento de la competitividad del sector privado de toda la región y para promover la modernización de la Administración Aduanera”, aseguró Redondo. Y enfatizó: “Este elemento se suma a la estrategia del proceso de integración centroamericana que promueve la coordinación de agencias del sector público y el sector privado para mejorar los procedimientos de seguridad fronteriza y facilitación del tránsito de mercancías y personas”.

En ese sentido, Werner Ovalle, el representante de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe, explicó el alcance del concepto de Operador Económico Autorizado,  que tiene su origen en el marco normativo de la OMA para asegurar y facilitar el comercio global.

“El OEA está diseñado para que sus beneficios estén dirigidos a todos los operadores de la cadena logística. La OMA apoya al OEA porque genera un diálogo positivo con el sector privado que hace comercio legítimo a través de las Aduanas,  establece beneficios operativos, tributarios y legales a las empresas que demuestren cumplimiento y promueve la competitividad”, resaltó Ovalle.

También dejó claro que se trata de una nueva filosofía de trabajo que induce al fortalecimiento de la relación entre la aduana y el operador privado, con el fin de asegurar y facilitar la cadena logística.

En la actualidad, los países de la región cuentan con numerosos operadores económicos autorizados habilitados: 63 en Guatemala, 48 en Costa Rica, 27 en Panamá, 4 en El Salvador y 1 en Honduras.

Además, Ovalle explicó la importancia de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre las aduanas por cuanto ellos son un valor agregado del programa OEA en lo que respecta a los beneficios mutuos. Para las empresas, se concreta en el acceso a  ventajas en otras aduanas y para el sector público, significa la materialización de un mecanismo de colaboración y cooperación entre las administraciones de aduanas. Existen a nivel multilateral y regional.

Adicionalmente, se trató el tema de la pandemia y se consideró que la crisis del coronavirus ha dejado grandes enseñanzas. El número uno de la Oficina Regional de la OMA destacó la importancia de la cooperación y la coordinación internacional ante la pandemia, plasmada en iniciativas centroamericanas destinadas a asegurar la cadena logística, facilitar el comercio, propiciar la integración y el intercambio regional.

Ovalle estimó que amerita mantener esa cooperación a fin de mejorar el servicio de aduanas a los operadores de comercio exterior durante las crisis. Sin embargo, aclaró que la facilitación del comercio no es responsabilidad exclusiva del sector aduanero, por cuanto el sector privado debe ayudar a fomentar y fortalecer la cadena logística segura.

Ya en 2015 los países centroamericanos habían decidido dar impulso al proceso de establecimiento de la Unión Aduanera. Ante ello, Ovalle dijo: “Como Vicepresidencia Regional de la OMA reiteramos el compromiso para seguir impulsando iniciativas y políticas promovidas por la región”; ahora se espera que las empresas realicen el cambio cultural en la organización con la figura del operador económico autorizado, para facilitar y asegurar el comercio justo regional.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS