23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioOMC insta a mantener el comercio abierto durante la crisis de la...

OMC insta a mantener el comercio abierto durante la crisis de la COVID-19

-

La Organización Mundial de Comercio (OMC) instó este lunes (13.07.2020) por mantener el comercio abierto durante la crisis de la COVID-19, con importante impacto en la cadena de susministro a escala global.

En un informe presentado al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (7 a 16 de julio), la OMC considera que las políticas comerciales, fiscales y monetarias son esenciales para apoyar y lograr los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

La organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, llama a fomentar un entorno favorable para las empresas a fin de impulsar las nuevas inversiones necesarias que permite alcanzar tales objetivos, una iniicativa impulsada por las Naciones Unidas en 2015 y aoptada por sus miembros.

El documento de la OMC destaca que el sistema de comercio multilateral ha contribuido significativamente a un desarrollo sin precedentes en las últimas décadas.

Sin embargo, advierte el aumento de medidas restrictivas del comercio des 2019, principalmente entre las principales economías, y la suspención de las actividades del Órgano de Apelación de la entidad crearon nuevos desafíos para el sistema multilateral.

«En este momento de crisis, el sistema multilateral de comercio se vuelve aún más importante, proporcionando un foro para una respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19«, resalta.

Por otro lado, el informe resume los recientes avances en las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC, así como los debates en el Comité de Comercio y Medio Ambiente sobre temas como la economía circular, iniciativas regionales sobre gestión y reciclaje de residuos y productos químicos.

A su vez, subraya la importancia de mejorar la transparencia en las políticas comerciales de los miembros, particularmente aquellas tomadas en respuesta a la crisis generada por la pandemia.

Otro tema cubierno por el informe es el de políticas comerciales sensibles al género como un medio para aumentar la participación de las mujeres en el comercio mundial y contribuir al crecimiento económico.

Estos esfuerzos – recuerda – fueron catalizados por la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres en diciembre de 2017 y la implementación del Plan de Acción de Comercio y Género de la OMC para 2017-2019.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es la principal plataforma del organismo para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030, que cesiona todos los años en New York.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS