9.7 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
InicioComercioOMC destaca la importancia de subsanar la falta de datos sobre las...

OMC destaca la importancia de subsanar la falta de datos sobre las mujeres en el comercio

-

La Organización Mundial de Comercio (OMC) llamó a la colaboración entre diferentes organismos gubernamentales y expertos en estadística para subsanar la falta de datos sobre las mujeres en el comercio.

Sobre esa necesidad han coincidido los participantes de la segunda sesión de reflexión Think UP! del Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género de la OMC, que tuvo lugar el pasado miércoles (27.07.2022) en forma virtual.

En el encuentro de ese Centro que sirve de plataforma de recopilación de conocimientos en la que se comparten los trabajos de investigación más reciente, el embajador Stephen de Boer de Canadá enfatizó la necesidad de “una base sólida de evidencia para respaldar el desarrollo de políticas y hacer un seguimiento de su implementación e impacto”.

“La falta de recursos y estadísticos capacitados, y la dificultad para recopilar datos del sector informal, donde la mayoría de las mujeres manejan sus negocios, también complica el análisis de género del comercio», según Stephen de Boer.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Comercio y Género de la OMC, Anoush der Boghossian, señaló que el análisis estadístico del comercio a menudo no distingue claramente entre comercio exterior e interior o venta al por menor.

En este sentido, Anu Peltola, Jefe Interino de Estadística e Información de la UNCTAD, informó sobre un proyecto de investigación que vincula los datos existentes para obtener nuevos conocimientos sobre la igualdad de género en el comercio. Este enfoque también “depende de las asociaciones entre agencias internacionales para obtener experiencia e identificar recursos para este trabajo”, argumentó.

Sobre el proyecto piloto de Georgia para el uso de la metodología de género en el comercio, se refirió el ex Director Ejecutivo Adjunto de Geostat, Tengiz Tsekvava, el cual reveló que “las trabajadoras altamente calificadas eran las más resistentes a la desigualdad de género, mostrando la tasa de empleo más alta y la brecha salarial de género más baja”.

Asimismo, Heidi Stensland, especialista del Banco Mundial, describió un estudio sobre la facilitación del comercio que analizó dos lagunas de datos: la cantidad de empresas comerciales transfronterizas dirigidas por mujeres y los desafíos específicos de género para el comercio transfronterizo.

También Nelson Manuel Paredes, Jefe del Departamento de Información Comercial de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, informó sobre un proyecto de investigación relacionado a la participación de la mujer en las exportaciones de Chile que involucró al servicio de impuestos internos, brindando información a nivel de cada empresa, y la agencia de promoción de exportaciones Pro Chile, para conocer la titularidad de género de las empresas.

En base a ello, Chile lanzó en 2017 un estudio sobre la participación de empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas. Además, realizó en 2019 una encuesta de seguimiento sobre brechas de género y barreras para apoyar mejor la participación de las mujeres en el comercio exterior.

Finalmente, se informó que, del 5 al 7 de diciembre, la unidad de Comercio y Género de la OMC y el Centro de Investigación de Género de la OMC organizarán el Congreso Mundial de Comercio sobre Género, la primera conferencia global de investigación dedicada al comercio y el género. (Nota de prensa d ela OMC)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS