23.7 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
InicioComercioOMC destaca impacto de tecnología digital en aumento del comercio

OMC destaca impacto de tecnología digital en aumento del comercio

-

Las tecnologías digitales como los servicios pueden aumentan el comercio de manera significativa y reducir los costos, muestra informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según las proyecciones del organismo, el comercio mundial crecerá 31-34 puntos porcentuales de mayor expansión al 2030. Por otro lado, el informe considera que la reducción de los costos comerciales podría ser especialmente beneficioso para las micro, pequeñas y medianas empresas  (MiPyME), siempre que tengan la capacidad de mantenerse actualizada con la adopción de tecnologías digitales.

Crecimiento de economías en desarrollo

La participación de las economías en desarrollo y menos desarrolladas en el comercio mundial aumentará al 57 por ciento para 2030, desde el 46 por ciento en 2015, señala el documento.

Aduana y logística

Soluciones como Blockchain, un sistema de transacciones digitales descentralizadas, puede reducir el tiempo empleado en el cumplimiento de las aduanas y la logística. Por lo tanto, dice el texto, estas tecnologías reducirían costos de transporte y almacenamiento, que representan una parte importante en el comercio.

Ventaja comparativa

La inteligencia artificial, la impresión 3D y la robótica son una ventaja comparativa al reducir la mano de obra, tanto como la calidad de la infraestructura digital y el tamaño del mercado, además de las instituciones y marcos regulatorios apropiados, incluida la protección de la propiedad intelectual, resalta el documento.

Cooperación Internacional en áreas clave

Iniciativas como facilitar un marco legal y regulatorio favorable, temas relacionados con la competencia, reglas de propiedad intelectual, apoyar a las MiPyME y abordar los desafíos relacionados con la facilitación del comercio y la infraestructura para la tecnología de comunicación de la información, justifican la cooperación internacional por ser áreas clave.

La expansión del comercio digital, explica el informe,  tiene el potencial de generar beneficios si se lleva a cabo en condiciones que aborden los desafíos de las políticas públicas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS