26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercio"Es un momento crucial para llegar a un acuerdo entre UE y...

«Es un momento crucial para llegar a un acuerdo entre UE y Mercosur»: Eurochambres

-

El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), afirmó este miércoles (3.10.2018) que el actual es un momento “crucial” para llegar a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, porque existe una “ventana” que se cerrará en breve.

Elecciones cruciales

“Hay una ventana de oportunidad que, si no la abrimos ahora, perderemos como mínimo tres o cuatro años. Es un punto crucial porque la Unión Europea tiene elecciones al Parlamento y el nombramiento de una nueva Comisión, y en Argentina y Brasil hay elecciones. Quién va a poder negociar en ese momento? Nadie”, dijo Leitl en Buenos Aires.

Eurochambres representa a 20 millones de empresas -el 98 % pequeñas y medianas sociedades- de 46 países europeos y 1.700 cámaras de comercio regionales, y para su presidente, el acuerdo entre la UE y el Mercosur aumentaría las posibilidades de las pymes europeas y latinoamericanas.

Creatividad

“Pero el acuerdo en sí mismo no es suficiente: las comunidades de negocios de ambos lados deben hacer algo”, recalcó Leitl, quien consideró que las cámaras de comercio deben acudir en busca de las ideas y de la creatividad, y apoyar desde el principio a las PyMes para salir a otros países.

Según Leitl, “surgen grandes ideas si se acompaña a las empresas a que salgan al exterior para ayudarlas a crear entidades”.

“Nuestros tres pilares son preparar, crear y acompañar después”, subrayó Leitl para ilustrar lo que deben hacer en el futuro sus colegas de europeos y latinoamericanos si el acuerdo comercial se firma después de que ambos bloques arrastren la negociación sin éxito desde 1999.

En ese contexto, Leitl aprovechó para pedir que los líderes de las mayores economías del mundo y países en desarrollo del G20 “escuchen a las empresas” que se reúnen en el B20 para que después “entreguen una declaración a favor del libre comercio” en su encuentro en diciembre.

Proteccionismo americano

“Lo que América (por Estados Unidos) fue ayer, (Europa) lo es hoy, sosteniendo la bandera del libre comercio”, destacó el presidente de la entidad con sede en Bruselas, en referencia a las políticas proteccionistas del Gobierno estadounidense de Donald Trump, unas prácticas que van “en contra” del interés de Leitl y Eurochambres.

Asimismo, argumentó que las “amenazas” de Trump son “negativas, afectan a las personas y durarán en el tiempo porque están sembrando odio entre países emergentes de África y Asia”, estados que, según Leitl, tardan en olvidar si alguna vez “les presionan y les causan emociones negativas”.

B20

Sobre las reuniones B20, que comenzarán este jueves (4.10.2018)y se extenderán hasta el viernes (5.10.2018), el ejecutivo austríaco, quien fue presidente de la Cámara Federal de su país durante 18 años, evaluó que puede servir para que las empresas más grandes y las pymes encuentren puntos en común.

“El B20 representa principalmente a las compañías grandes; nosotros, como cámara, representamos a las pequeñas y medianas. Eso significa que encajamos juntos, somos complementarios y no competencia”, aseveró Leitl, para quien el objetivo de estas jornadas es “levantar la voz” hacia los políticos del G20.

Fuente: EFE

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS