La Administración Federal de Ingresos Públicos recuerda que a partir del 1° noviembre entra en vigencia el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA) que incluye un “scoring” para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas – cereales y oleaginosas – y legumbres secas.
Conducta fiscal
El “scoring” o conducta fiscal prevé 3 estados posibles. Con el fin de ingresar al SISA con estado 1 (Riesgo Bajo) será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes: Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas.
Beneficios
Es importante destacar que, quienes sean calificados en estado 1, recibirán un reintegro total del IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias.
Evaluar conducta fiscal
Recientemente, la AFIP realizó una inducción a un universo de 12.000 productores y operadores con inconsistencias y solo el 34% corrigió su situación fiscal. En consecuencia, queda un 66% de los mismos con problemas a subsanar y que, al día de hoy, no podrían ingresar al estado 1.
Por ello, es importante que, durante el mes de octubre, todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las obligaciones para poder gozar de los mencionados beneficios.
Sobre SISA
Se recuerda que la inscripción es obligatoria para los siguientes sujetos, según Resolución General 4310 de AFIP:
- Productores de granos y semillas (en proceso de fiscalización) -cereales y oleaginosas- y legumbres secas
- Operadores que intervengan en la cadena de comercialización de los productos antes mencionados;
- Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título-, y sus subcontratantes, cualquiera fuera su modalidad de contratación, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.