25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioOMC: ¿Cuántos países aplican aranceles altos a productos médicos?

OMC: ¿Cuántos países aplican aranceles altos a productos médicos?

-

Los aranceles aplicados a algunos productos críticos siguen siendo muy elevados, destacó la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC)  en un reciente informe sobre el comercio de productos médicos esenciales para la respuesta mundial a la pandemia de la COVID-19.

Los respiradores o ventiladores, que escasean en la actual crisis de salud, el arancel promedio mundial  es de 3.3%, pero algunos Miembros de la OMC aplican tasas más altas.

Entre los países de América Latina, Brasil, Argentina y Venezuela aplican un  14% de arancel de importación. Entre las economías asiáticas, el impuesto de la India para los respiradores es del 10%, mientras que para China, la tasa es 4%.  

Sesenta y siete miembros brindan tratamiento libre de impuestos a respiradores o ventiladores, incluido la Unión Europea,  los Estados Unidos, la República de Corea y Suiza.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos regularmente con agua y jabón o usar desinfectantes de manos para desinfectar y detener la propagación del virus.

¿Qué sucede con los suministros de prevención?

Los suministros de prevención como jabón de manos y desinfectante, guantes de mano y mascarillas faciales  tienen un arancel promedio aplicado de 11.5%, más de cinco veces mayor que los de medicamentos, según la OMC.

La variación entre los Miembros en las tarifas que aplican a los productos de protección personal es amplia.

Hay 29 Miembros que aplican un derecho promedio de 5% o menos, pero hay 47 Miembros que aplicar un arancel promedio de al menos 15% sobre productos de protección personal.

El arancel promedio global aplicado para el jabón de manos es del  17%. Setenta y dos Miembros aplican derechos mayores del  15%. Algunos aranceles podrían ser tan altos como 50% (República Dominica) o 56.7% (Egipto).

Los desinfectantes para manos tienen una tarifa promedio del  5%. Cuatro miembros aplican un arancel superior al 10%, a saber Djibouti, Bangladesh, Tonga y Mauritania. Un tercio de todos los Miembros de la OMC aplican aranceles a mano desinfectantes en el rango de 2.5% a 5% – significativamente menor que para el jabón.

Las máscaras faciales son otro producto de protección personal crítico, que están sujetas a un 9,1% de Nación Menos Favorecida (NMF)  aplicado tarifa en promedio.

Cinco países latinoamericanos (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina) tienen los aranceles más altos en máscaras faciales. El arancel promedio para Ecuador es del 19%, con algún producto líneas aplicadas al 55% de tarifa. Bolivia y Venezuela tienen un arancel promedio aplicado del 20%, mientras que Brasil y Argentina tienen aranceles promedio de 17%. Quince Miembros mantienen derechos NMF aplicados de más de 15%. Casi un tercio de todos los Miembros de la OMC aplican aranceles de entre 10% y 15%.

Por último, para gafas protectoras y viseras  muchos miembros (29) tienen aranceles superiores al 15%. Ecuador y Jordania tienen los aranceles más altos aplicados para protección gafas al 30%. Para casi la mitad de los miembros, este producto está sujeto a impuestos, pero el derecho es inferior a / o igual a 7.5%.

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose a nivel mundial, la atención al comercio de productos médicos se hace considerable, específicamente al comercio de productos para prevención, pruebas y tratamiento.  “Es comprensible que los gobiernos estén tomando medidas de protección para detener la pandemia del virus. Algunas de estas medidas pueden impactar inadvertidamente el flujo de bienes médicos críticos”, expresó la OMC.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS