OMA publica lista indicativa de insumos esenciales para las vacunas contra COVID-19

0
290
La lista se elaboró ​​conjuntamente con organismos internacionales, fabricantes de vacunas e investigadores. Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó una lista indicativa en la que se recopila información sobre los insumos esenciales para la fabricación, distribución y administración de las vacunas contra COVID-19 a los fines de agilizar el funcionamiento de las cadenas de suministro globales y facilitar el comercio transfronterizo de estos insumos médicos.

Según el comunicado, la lista se elaboró conjuntamente con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), algunos fabricantes de vacunas contra la COVID-19 y otras organizaciones. Este esfuerzo conjunto permitió, entre otras cosas, el desarrollo de materiales de orientación para facilitar el movimiento transfronterizo de suministros médicos críticos, incluido el resaltado de la clasificación HS existente para medicamentos críticos, vacunas e insumos médicos asociados necesarios para su fabricación, distribución y uso.

Se aclara que la lista, publicada el 13 de julio de 2021, es puramente indicativa y está sujeta a aclaraciones, modificaciones y mejoras fundadas en las aportaciones de los expertos farmacéuticos y aduaneros. Se basa en la versión 2017 del Sistema Armonizado (SA) y se entiende sin perjuicio de la clasificación arancelaria real asignada por las administraciones aduaneras de los miembros de la OMC en el momento de la importación.

El comunicado indica que fue compilado por primera vez por la Secretaría de la OMC como un documento de trabajo para facilitar los debates en el Simposio sobre la cadena de suministro de vacunas COVID-19 y la transparencia reglamentaria de la Organización que tuvo lugar el pasado 29 de junio. “Para la publicación, la OMA ha hecho un gran esfuerzo para evaluar la clasificaciones y presentando estas clasificaciones y descripciones de los productos en la lista”, señala.

La lista cubre 83 entradas de vacunas críticas, que incluyen las basadas en ácido nucleico de ARNm como ingredientes activos, varios ingredientes inactivos y de otro tipo, consumibles, equipos, envases y  productos asociados, con su probable código HS de 6 dígitos. 

Finalmente, la OMA recomienda a los operadores económicos que consulten con las administraciones aduaneras pertinentes en relación con la clasificación a nivel nacional (7 o más dígitos) o en caso de discrepancia entre sus prácticas y esta lista indicativa. (Nota de prensa de la OMA) (Nota de prensa de la OMC)